Nombre:
Edgar Rolando Santoyo Gutiérrez
Correo electrónico:
esg@ier.unam.mx
Teléfono:
(777) 3 62 00 90 ext.

Especialidades

  • Geoquímica analítica

  • Estadística Aplicada (Geoquimiometría - "Geochemometrics")

  • Geotermia/Geoenergía

  • Exploración de sistemas geotérmicos

  • Estudios de sustentabilidad de tecnologías basadas en energías renovables

  • Exploración de sistemas geotérmicos

  • Estadística Aplicada (Geoquimiometría - "Geochemometrics")

  • Estudios de sustentabilidad de tecnologías basadas en energías renovables

  • Geoquímica analítica

  • Geotermia/Geoenergía

  • Producción académica

    Edgar R. Santoyo-Gutiérrez

    En 1980, obtuvo la Licenciatura en Ingeniería Química en la Facultad de Ciencias Químicas e Industriales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en donde también concluyó la Maestría en Ingeniería Química en 1987. Realizó una especialización en Administración de la Investigación en la Universidad de Salford, Inglaterra (1996), y los estudios Doctorado en Energía Térmica en la misma universidad británica (1994-1997).

    Sus líneas de investigación están centradas en el estudio de las fuentes renovables de energía, y muy en particular, la evaluación de sistemas geotérmicos para la producción de energía eléctrica. En estas líneas de investigación ha realizado contribuciones científicas importantes en apoyo a las energías renovables, con énfasis en el desarrollo de nuevas herramientas geoquímicas y computacionales para el mejor aprovechamiento de los recursos geotérmicos y la estimación más confiable de las reservas energéticas disponibles en estos sistemas geotérmicos. Trabajó durante 17 años como Investigador en el Departamento de Geotermia del Instituto de Investigaciones Eléctricas. Ha sido Investigador Visitante en instituciones internacionales de investigación (Inglaterra y España). En 1998, se incorporó al Centro de Investigación en Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (Depto. de Sistemas Energéticos-Coordinación de Geoenergía), donde actualmente se desempeña como Investigador Titular "C" y Coordinador del Grupo de Investigación de Geoenergía. Tiene la máxima categoría de estímulo académico, PRIDE “D”. Es Investigador Nacional Nivel III, por el Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Nacional de Ingeniería, de la Academia de Ciencias de Morelos, del Grupo Directivo del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo), así como de varias asociaciones científicas tanto nacionales como internacionales. Actualmente es el Presidente de la asociación científica Instituto Nacional de Geoquímica (INAGEQ). En el año 1993, recibió el Premio "AL MERITO PROFESIONAL" Medalla Emiliano Zapata, otorgado por el Gobierno del Estado de Morelos.

    Como parte de su obra científica, ha publicado 100 trabajos de investigación, 58 de ellos son artículos internacionales indizados publicados en revistas internacionales del “Science Citation Index” (SCI), 30 artículos de memorias in-extenso con arbitraje de expertos publicados para congresos internacionales, 15 en revistas nacionales, 3 libros, 6 capítulos de libros, 1 diccionario científico, así como alrededor de 100 presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Su obra científica ha recibido cerca de 1080 citas, 882 de ellas externas. Ha participado en numerosos proyectos de investigación financiados por diversas instituciones nacionales e internacionales, entre las cuales destacan, DGAPA-PAPIIT (UNAM), CONACYT, CFE, IIE, la Secretaría de Relaciones Exteriores, los Gobiernos de algunos países de Centro y Sudamérica.

    En la formación de recursos humanos, ha dirigido tesis de Licenciatura, Maestría, Doctorado y Supervisado Investigadores Posdoctorantes. Ha presentado numerosas conferencias invitadas en instituciones y congresos, tanto nacionales como internacionales.

    El Dr. Santoyo ha impartido cursos en varias instituciones académicas desde nivel bachillerato, licenciatura y posgrado (maestría y doctorado). Asimismo, ha impartido cursos especializados internacionales y nacionales sobre su especialidad para la Secretaría de Relaciones Exteriores/Secretaría de Hacienda y Crédito Público, UNAM, Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL) de la República de El Salvador, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de Costa Rica, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la UAEMor.

    Como parte de su actividad académica también participa en el arbitraje de artículos científicos para revistas indizadas de alto prestigio internacional incluidas en el SCI. Ha participado en varios proyectos de investigación internacional. Ha sido Editor Invitado para la edición de volúmenes especiales sobre geoquímica y energías renovables para varias revistas internacionales indexadas en el SCI. En 2010, fue nombrado Editor Científico en la Revista Mexicana de Ciencias Geológicas (RMCG), revista indizada en el SCI. Es evaluador de proyectos científicos y tecnológicos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México y miembro del Comité Técnico del Sistema Estatal de Investigador, establecido por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CECyTEM: 2009-2013).

    Ha participado también activamente en actividades de apoyo institucional, en cuerpos colegiados y como funcionario académico en la UNAM. Fue Coordinador de Docencia en el CIE-UNAM (Enero 2003 a Febrero 2009) y Presidente del Subcomité Académico del Campo del Conocimiento Energía del Posgrado en Ingeniería de la UNAM (Enero 2003 a Febrero 2009). Ha sido miembro de la Comisión ad-hoc para el Proceso de Elección de los Representantes Académicos y de Estudiantes del Posgrado en Ingeniería (2001), Subcomité de Becas y Asignaciones para alumnos del Posgrado en Ingeniería (2001 –2003). Desde el 2003 funge como Coordinador del Grupo de Investigación de Geoenergía en el CIE-UNAM. Ha sido Miembro del Consejo Interno del CIE (como invitado desde 2003) y Coordinador e Integrante de la Comisión que impulsó la Creación de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables y participó activamente en el proceso de transformación del CIE-UNAM en el Instituto de Energías Renovables (IER-UNAM). Desempeñó el cargo de Secretario Académico en el Centro de Investigación en Energía de la UNAM, en el periodo Febrero 2009 a Mayo 2013. A partir de Mayo 2013 funge como Jefe del Departamento de Sistemas Energéticos del IER-UNAM.

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México.

webmaster: web@ier.unam.mx