Nombre:
Marina Elizabeth Rincón González
Correo electrónico:
merg@ier.unam.mx
Teléfono:
(777) 3 62 00 90 ext.

Especialidades

  • Perovskites

  • Graphene Oxide

  • Li-ion Batteries

  • Hybrid Materials based on Inorganic and Organic Semiconductors, Conductive Polymers and Fullerenes

  • Electrochemical and Photoelectrochemical Energy Conversion and Storage

  • Nanocarbon and One-dimensional Oxides in Energy and Enviromental Applications

  • Perovskites

  • Graphene Oxide

  • Li-ion Batteries

  • Hybrid Materials based on Inorganic and Organic Semiconductors, Conductive Polymers and Fullerenes

  • Electrochemical and Photoelectrochemical Energy Conversion and Storage

  • Nanocarbon and One-dimensional Oxides in Energy and Enviromental Applications

  • Producción académica

    Marina Elizabeth Rincón González

    merg@ier.unam.mx

    Nació en Tapachula, Chiapas, México, en 1958. Cursó la licenciatura en Ingeniería Química en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, Jal.; la maestría y el doctorado en Química (Fisicoquímica) en la Universidad de California-Santa Bárbara (UCSB). En los inicios de su carrera profesional, fue Posdoctoral Fellow de UCSB, investigadora del Instituto de Investigaciones Eléctricas (Cuernavaca, Mor), en el área de Combustibles Fósiles, y de Dow Chemical Co., USA (Freeport, Texas), en el área de Ciencia de Materiales y Polímeros. Ingresó en septiembre de 1994 al Laboratorio de Energía Solar de la UNAM, transformado en 1996 en Centro de Investigación en Energía, y más recientemente, en el 2013, en Instituto de Energías Renovables, y en donde continúa laborando.

    Además de su trabajo de investigación en áreas relacionadas con el diseño de materiales para aplicaciones en tecnologías de energías renovables y medio ambiente, donde cuenta con más de 90 publicaciones internacionales, ha dirigido siete tesis de doctorado, siete de maestría y nueve de licenciatura. Ha sido profesor visitante de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa) y la Universidad de Guadalajara. Actualmente es investigador Titular “C” de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel III. Pertenece a diferentes asociaciones científicas, destacando la Academia Mexicana de Ciencias, el Sistema Estatal de Investigadores (Morelos), la Sociedad Mexicana de Electroquímica, Sigma XI (The Scientific Research Society), American Nano Society, American Chemical Society, The Electrochemical Society, Materials Research Society. Ha sido panelista en comisiones de expertos nacionales e internacionales para la evaluación de proyectos de sustentabilidad energética y ciencias básicas de la energía, incluidos el Departamento de Energía de Estados Unidos, la Academia de Finlandia, el CONICYT-Chile, el CNPq-Brasil, el CONACYT-México. Es Coordinadora del Grupo Mexicano en la Red de Nanoenergía del CYTED.

    Líneas de investigación

    Su investigación está enfocada al estudio y aplicación de formas nanométricas de carbono y semiconductores inorgánicos en dispositivos relacionados con energía y medio ambiente. Se centra en los aspectos fisicoquímicos en la síntesis de compositos, materiales híbridos y películas delgadas semiconductoras; en el diseño de fotoelectrodos aplicables en celdas solares emergentes; en la fabricación y aplicación de materiales unidimensionales basados en nanocarbono y óxidos metálicos en almacenamiento de energía, fotocatálisis y sensores de gases; en la fabricación de electrodos mesoporosos de nanocarbono en desalación. En particular, sus contribuciones exploraran las propiedades y aplicaciones de compositos de TiO2/nanocarbono con geometrías unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales, así como los fenómenos y mecanismos determinantes en el desempeño de estos materiales en aplicaciones con gran potencial tecnológico. Como ejemplo, los materiales unidimensionales resultan particularmente atractivos en conversión fotovoltaica, ya que direccionan el transporte de portadores fotogenerados, minimizando pérdidas por recombinación. En el caso de estructuras tridimensionales con alta porosidad, el potencial se encuentra en remediación ambiental y/o en almacenamiento de energía, debido a la alta capacidad de sorción y capacitancia de su gran área superficial. El uso de técnicas espectroscópicas y electroquímicas con resolución espacial, ha permitido profundizar en la caracterización y optimizar el diseño de materiales tomando en cuenta las demandas y particularidades de la aplicación o dispositivo de interés.

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México.

webmaster: web@ier.unam.mx