Nombre:
María Luisa Ramon García
Correo electrónico:
mlrg@ier.unam.mx
Teléfono:
(777) 3 62 00 90 ext.

Especialidades

  • Análisis de difracción de rayos-X de muestras policristalinas en forma de película delgada ó polvo.

  • Análisis de difracción de rayos-x de muestras policristalinas en forma de pelicula delgada o polvo.

  • Producción académica

    María Luisa Ramón García

    Se graduó en 1996 como Ingeniera Química en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco y en el 2001 obtuvo el grado de Maestra en Ciencias Químicas con especialidad en catálisis por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa. En el 2000 se incorporó a la UNAM como profesora en el Colegio de Ciencias y Humanidades y en el 2004 ingresó al Centro de Investigación en Energía (CIE), ahora Instituto de Energías Renovables, como técnico académico titular “A” de tiempo completo en difracción de rayos-X y con adscripción al Departamento de Materiales Solares (DMS). En junio del 2012 fue promovida a técnico académico titular “B”.

    Su principal actividad en el IER consiste en apoyar a la investigación mediante la caracterización estructural de materiales cristalinos por medio de estudios de difracción de rayos-X de muestras metálicas, semiconductoras y aislantes ya sea en forma de polvo (mediciones en 2theta/theta) o película delgada (mediciones en haz rasante). Estos materiales son preparados principalmente por investigadores del DMS para el desarrollo de dispositivos tales como: celdas solares, filtros solares, dispositivos electrocrómicos, celdas de combustibles, fotocatalizadores, capacitores y supercapacitores.

    Ha impartido clases sobre difracción de rayos-X a estudiantes del posgrado de Ingeniería del IER y ha realizado visitas guiadas al laboratorio donde se utiliza esta técnica. Asimismo, ha dictado conferencias en este tema y tópicos afines. Además ha impartido cursos de química, de actualización a académicos y laboratoristas del Colegio de Ciencias y Humanidades.

    En el área de su especialidad, en la caracterización estructural de materiales, ha tomado cursos a nivel posgrado sobre difracción de rayos-X y refinamiento de estructuras cristalinas por el método Rietveld, lo cual le ha permitido elaborar manuales especializados e incrementar su conocimiento y experiencia en dicha técnica.

    Como fruto de su apoyo a la investigación ha obtenido agradecimientos en artículos publicados en revistas internacionales y nacionales, memorias de congresos internacionales y nacionales en tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y pósters presentados en congresos internacionales y nacionales. Asimismo es co-autora de artículos de investigación publicados en revistas internacionales indizadas, memorias en extenso de congresos nacionales y cuenta con trabajos presentados en congresos. Finalmente, la M. en C. Ramón ha colaborado en proyectos de investigación tales como: Laboratorio de Innovación Fotovoltaica y Caracterización de Celdas Solares, Celdas solares de compuestos semiconductores IV-V-VI, Nanocatálisis para el mejoramiento del ambiente, Alquilación de isobutano con olefinas mediante catalizadores sólidos en un sistema de lecho fijo, Hidrogenación de olefinas para la obtención de gasolinas y Síntesis de Materiales de Acidez controlada para la isomerización de n-butano.

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México.

webmaster: web@ier.unam.mx