Nombre:
Roberto Best y Brown
Correo electrónico:
rbb@ier.unam.mx
Teléfono:
(777) 3 62 00 90 ext.

Especialidades

  • Simulación de sistemas termicos solares

  • Desarrolo de sistemas termicos de refrigeración

  • Simulación de bombas de calor, sistemas de refrigeración y secado acoplados aprocesos térmicos

  • Simulación de bombas de calor, sistemas de refrigeración y secado acoplados a procesos térmicos

  • Desarrolo de sistemas termicos de refrigeración

  • Simulación de sistemas termicos solares

  • Producción académica

    Roberto Best y Brown

    Roberto Best y Brown es originario de la Ciudad de México, donde cursó la licenciatura en Ingeniería Química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó la tesis de licenciatura en el Centro de Investigaciones en Materiales de la UNAM, CIM, ahora IIM-UNAM. Realizó estudios de maestría en ingeniería mecánica en el Reino Unido en el Cranfield Institute of Technology, en el área de conservación de la energía y el medio ambiente. Ese mismo año ingresó al CIM como investigador asociado. Obtuvo el doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Salford, en el Reino Unido

    Colaboró desde sus inicios en el Laboratorio de Energía Solar en Morelos, donde el Dr. Best fué el primer investigador que se mudó a Cuernavaca en 1981, y y fue oficialmente asignado al Laboratorio un año después. A colaborado en la integración del grupo de refrigeración y bombas de calor del actual IER, que actualmente se ha convertido en un grupo muy productivo, que cuenta con reconocimiento nacional e internacional. Actualmente el Dr. Best es Investigador Titular "C" y PRIDE "D".

    Las principales líneas de investigación en las que el Dr. Best realiza la mayor parte de su trabajo son: el estudio de datos termodinámicos de nuevas mezclas y fluidos de trabajo para bombas de calor para calentamiento y enfriamiento, el desarrollo de componentes y sistemas de refrigeración y aire acondicionado operando con energía solar, análisis exergéticos en procesos industriales, y el secado de productos con bombas de calor y energía solar.

    Recientemente bajo su propuesta se logró implementar en el IER el laboratorio de pruebas para la evaluación de captadores solares y sistemas de calentamiento de agua, laboratorio que no existía en México y que permitió el desarrollo del programa de Hipotecas verdes de CONUEE e INFONAVIT.

    Los resultados de sus investigaciones le ha permitido ser miembro del SNI desde 1984 y nivel III desde 1996. Es miembro de la Academia de Ciencias, de la Academia de Ingeniería, de la International Solar Energy Society y de la Academia de Ciencias de Morelos.

    Fue miembro fundador de la Asociación Nacional de Energía Solar y Presidente de la misma en 1999-2000, organizando un evento internacional como fue el ISES Solar Forum MiIllenium 2000.

    El Dr. Best ganó en el año 1993 el primer lugar Premio Anual Casa de la Ciencia de Morelos, en la categoría de Investigación Aplicada al Desarrollo Económico y Social, otorgado por el Gobierno de Morelos, la UAEM y el CONACYT. El trabajo fue sobre un secador de arroz que combinaba energía solar con una bomba de calor.

    Ha dirigido 46 tesis de las cuales 12 de son de doctorado y 13 de maestría.

    En su producción científica cuenta con más de 70 artículos en revistas indizadas y más de 100 artículos en congresos, sus citas tipo “A” son más de 700. Cuenta además con dos patentes otorgadas.

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México.

webmaster: web@ier.unam.mx