Doctorado en Ingeniería (Energía)

Objetivo

Los Estudios de Doctorado tienen el propósito de formar investigadores independientes con capacidad de proponer y realizar investigación (teórica y aplicada) original y de frontera. Difundir los resultados de tales investigaciones y aplicar el conocimiento generado en el desarrollo tecnológico del país.

Público al que se dirige

El programa de Doctorado en Ingeniería (Energía) está diseñado para candidatos (as) con capacidad académica probada, creatividad, motivación y potencial para llevar a cabo investigaciones que se manifiesten en trabajos originales que contribuyan a enriquecer el campo de la energía.

Acreditaciones

El programa de Doctorado en Ingeniería (Energía) está acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT y cuenta con el nivel más alto de acreditación: Posgrado de Competencia Internacional.

Perfil de ingreso

El candidato (a) a ingresar al doctorado debe tener excelentes antecedentes académicos, y contar con vocación de investigador (a).

Al doctorado se puede ingresar a través de tres modalidades:

  1. Doctorado directo. Estudiantes egresados de la licenciatura que cumplan con los requisitos generales de ingreso.
  2. Cambio de maestría a doctorado. Estudiantes que hayan cubierto el 100% de los créditos de la maestría y hayan aprobado el examen de candidatura al grado de doctor.
  3. Ingreso con grado de maestro. Podrán ingresar aquellos estudiantes que hayan concluido sus estudios de maestría y cumplido con los requisitos académicos generales de ingreso.

Perfil de egreso

Los egresados (as) del programa de Doctorado en Ingeniería en el área de Energía:

  • Conocerán de manera profunda las bases científicas y tecnológicas de su campo.
  • Conocerán ampliamente los conceptos, métodos y técnicas de su campo disciplinario.
  • Serán capaces de plantear, realizar y evaluar proyectos de investigación original, en especial en el ámbito de su campo disciplinario.
  • Formarán recursos humanos para la docencia y la investigación.

Campos disciplinarios

El Doctorado en Ingeniería en el área de Energía contiene a su vez siete campos disciplinarios dentro de los cuales el estudiante deberá seleccionar el que sea de su mayor interés. Estos campos son:

  1. Diseño Bioclimático
    1. Diseño bioclimático de edificaciones
  2. Fuentes Renovables
    1. Geotermia
    2. Solar fototérmica
    3. Solar fotovoltaica
  3. Sistemas Energéticos
    1. Economía de la energía
    2. Energía y medio ambiente
    3. Procesos y uso eficiente de la energía

Investigación

Las líneas de investigación que tiene cada sede son las siguientes:

Instituto de Energías Renovables

  • Geotermia
  • Solar Fototérmica
  • Solar Fotovoltaica
  • Energía y medio ambiente
  • Procesos y uso eficiente de la energía
  • Economía de la energía
  • Diseño bioclimático de edificaciones

Facultad de Ingeniería

  • Procesos y uso eficiente de la energía
  • Sistemas nucleoeléctricos
  • Economía de la engería

Tutores

Uno de los principales atributos con los que cuenta este Programa es su núcleo académico básico de muy alta calidad, avalado por su reconocimiento tanto nacional como internacional y productividad, así como por su amplia experiencia en la dirección de tesis de grado y docencia, características que le permiten estar actualmente consolidado.

El padrón de tutores por sede es el siguiente:

Instituto de Ingeniería (II-UNAM)

  • Dr. Aguillón Martínez Javier Eduardo
  • Dr. Almanza Salgado Rafael
  • Dr. Fernández Zayas José Luis
  • Dr. Morillón Gálvez David
  • Dr. Muñoz Gutiérrez Felipe
  • Dr. Sheinbaum Pardo Claudia

Instituto de Energías Renovables (IER-UNAM)

  • Dr. Arancibia Bulnes Camilo Alberto
  • Dr. Best y Brown Roberto
  • M. C. Campos Alvarez José
  • Dra. Cuentas Gallegos Ana Karina
  • Dr. Cuevas García Sergio
  • Dr. Del Rio Portilla Jesús Antonio
  • Dr. Estrada Gasca Claudio Alejandro
  • Dr. Fernandez Madrigal Arturo
  • Dr. Gamboa Sánchez Sergio Alberto
  • Dr. Garcia Valladares Octavio
  • Dr. Gomez Espinoza Victor Hugo
  • Dr. Hernandez Gutierrez Jorge Isaac
  • Dra. Huelsz Lesbros Guadalupe
  • Dr. Islas Samperio Jorge  Marcial
  • Dr. Jaramillo Salgado Oscar Alfredo
  • Dr. Jiménez González Antonio Esteban
  • Dr. López De Haro Mariano
  • Dra. Maileppallil T. Santhamma Nair
  • Dr. Manzini Poli Fabio
  • Dr. Martinez Fernández Manuel
  • Dr. Mathew Xavier
  • Dra. Miranda Hernández Margarita
  • Dra. Nava Lara María Del Rocío
  • Dr. Padmanabhan Pankajakshy Karunakaran Nair
  • Dr. Pathiyamattom Joseph Sebastián
  • Dr. Pilatowsky Figueroa Isaac
  • Dr. Ramos Mora Eduardo
  • Dr. Rechtman Schrenzel Raúl Mauricio
  • Dra. Rincón González Marina Elizabeth
  • Dr. Rivera Gómez Franco Wilfrido
  • Dr. Robles Pérez Miguel
  • Dr. Rojas Menéndez Jorge Antonio
  • Dr. Rubo Ilchishyn Yuri
  • Dr. Sánchez Juárez Aarón
  • Dr. Santoyo Gutiérrez Edgar  Rolando
  • Dr. Suarez Parra Raúl
  • Dr. Tagüeña Parga Julia
  • Dr. Tovar Olvera Ramón
  • Dr. Verma Jaiswal Surendra Pal
  • Dra. Zhao Hu Hailin

Facultad de Ingeniería (FI-UNAM)

  • Dra. Castro González Alejandra
  • Dr. Chávez Mercado Carlos
  • Dr. Francois Lacouture Juan Luis
  • Dr. González Cuesta Manuel
  • Dr. León De Los Santos Gabriel
  • Dra. Martin Del Campo Márquez Cecilia
  • Dr. Morales Sandoval Jaime Baltazar
  • Dra. Moreno Coronado Tanya
  • M. C. Nelson Edelstein Pamela Fran
  • Dr. Reinking Cejudo Arturo Guillermo
  • Dr. Rodríguez Padilla Víctor
  • M. I. Sánchez Cifuentes Augusto

Tutores externos

  • Dr. Andaverde Arredondo Jorge Alberto de la Universidad Veracruzana
  • Dr. Espinosa Paredes Gilberto de la UAM – Iztapalapa
  • Dr. Masera Cerutti Omar Raúl del C. de Inv. en Ecosistemas

Plan de estudios

El plan de estudios del Doctorado en Ingeniería se fundamenta metodológicamente en un Sistema de Tutoría, en el que se les asigna a los alumnos (as) un comité tutor de al menos tres miembros, de los cuales uno de ellos será su tutor principal o en su caso tutores principales, de acuerdo a su proyecto de investigación, así como con lo establecido en las normas operativas de este Programa.

El alumno (a) de común acuerdo con su tutor o tutores principales y aval del comité tutor deberá realizar un plan de trabajo que lo encamine a la realización de una investigación original. Dicho plan de trabajo será la base para la evaluación semestral que realice el comité tutor.

El alumno (a) de doctorado y su tutor o tutores principales deberán considerar en su plan de trabajo, al menos, las siguientes actividades:

  • Trabajo de investigación
  • Redacción de artículo o patente
  • Redacción de tesis doctoral.
  • Complementarias y formativas
  • Actividades académicas que el tutor o tutores principales consideren pertinentes para la formación del alumno (a), las cuales podrán abarcar cursos, seminarios, talleres, actividades docentes u otras actividades que proporcionen una sólida formación académica en los conocimientos del campo de conocimiento, y en específico del campo disciplinario en el que formará el alumno (a).

Estas actividades se pueden cursar de las que ofrece el Programa, o de otros planes de estudios de la UNAM o fuera de ella, previa autorización del Comité Académico. En el caso de realizar alguna actividad fuera de la UNAM, la institución receptora deberá tener un convenio con la UNAM o el Programa, para tal fin.

Primer Semestre Actividades Académicas
1 Aprobación del plan de trabajo al inicio del semestre y realización de lo establecido en el mismo.
  • Trabajo de Investigacióngación I
  • En su caso, otras actividades establecidas en el plan de trabajo.
Evaluación del plan de trabajo semestral por parte del comité tutor.
   
2 Aprobación del plan de trabajo al inicio del semestre y realización de lo establecido en el mismo.
  • Trabajo de Investigacióngación II
  • En su caso, otras actividades establecidas en el plan de trabajo.
Evaluación del plan de trabajo semestral por parte del comité tutor.
   
3 Aprobación del plan de trabajo al inicio del semestre y realización de lo establecido en el mismo.
  • Trabajo de Investigacióngación III
  • En su caso, otras actividades establecidas en el plan de trabajo.
  • El alumno (a) de tiempo completo tendrá que haber presentado el examen de candidatura.
Evaluación del plan de trabajo semestral por parte del comité tutor.
   
4 Aprobación del plan de trabajo al inicio del semestre y realización de lo establecido en el mismo.
  • Trabajo de Investigacióngación IV
  • En su caso, otras actividades establecidas en el plan de trabajo.
  • El alumno (a) de tiempo parcial tendrá que haber presentado el examen de candidatura.
Evaluación del plan de trabajo semestral por parte del comité tutor.
   
5 Aprobación del plan de trabajo al inicio del semestre y realización de lo establecido en el mismo.
  • Trabajo de Investigacióngación V
  • En su caso, otras actividades establecidas en el plan de trabajo.
Evaluación del plan de trabajo semestral por parte del comité tutor.
   
6 Aprobación del plan de trabajo al inicio del semestre y realización de lo establecido en el mismo.
  • Trabajo de Investigacióngación VI
  • En su caso, otras actividades establecidas en el plan de trabajo.
Evaluación del plan de trabajo semestral por parte del comité tutor.
   
7 Aprobación del plan de trabajo al inicio del semestre y realización de lo establecido en el mismo.
  • Trabajo de Investigacióngación VII
  • En su caso, otras actividades establecidas en el plan de trabajo.
Evaluación del plan de trabajo semestral por parte del comité tutor.
   
8 Aprobación del plan de trabajo al inicio del semestre y realización de lo establecido en el mismo.
  • Trabajo de Investigacióngación VIII
  • En su caso, otras actividades establecidas en el plan de trabajo.
  • Este semestre será el plazo máximo para presentar una solicitud de patente o un artículo enviado, aceptado para su publicación o publicado en una revista indexada, suficiente a juicio del Comité Académico, los cuales deberá derivarse de su trabajo de investigación y figurar en el mismo como autor principal.
Evaluación del plan de trabajo semestral por parte del comité tutor.
   

Duración del plan de estudios

El plazo mínimo de duración del plan de estudios de doctorado será determinado por el nivel de avance y conclusión del plan de trabajo y la investigación original realizada por el alumno (a). Es decir, que si un alumno (a) cuenta con la aprobación del examen de candidatura al grado de doctor (a), concluyó su tesis doctoral y cuenta con el requisito de artículo solicitado en el presente plan de estudios podrá solicitar al Comité Académico, con aval de su comité tutor, la autorización para presentar el examen de grado y en consecuencia se lleven a cabo los trámites de obtención de grado de doctor, sin necesidad de haber cumplido la totalidad de los semestres.

Información de CONACyT

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) es un programa sustantivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) cuya misión es "fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional, que dé sustento al incremento de las capacidades científicas, tecnológicas, sociales, humanísticas, y de innovación del país".

El objetivo del PNPC es reconocer la calidad de los programas de especialidad, maestría y doctorado que cuentan con los elementos necesarios como cuerpos académicos consolidados, altas tasas de graduación y la infraestructura adecuada para su funcionamiento. Este referente nos permite pertenecer actualmente al PNPC.

Además de contar con el reconocimiento de calidad académica, los programas que pertenecen al PNPC cuentan con becas de colegiatura y manutención para alumnos (a) y con becas postdoctorales y sabáticas para profesores.

Los Programas de Maestría y Doctorado en Ingeniería cuentan con becas de manutención para los alumnos (as).

Becas y apoyo CONACYT

Requisitos beca CONACyT:

Los candidatos (as) deberán cumplir con lo siguiente:

  • Estar inscrito (a) en maestría o doctorado de la UNAM de tiempo completo y dedicación exclusiva. Cumplir con un promedio mínimo de 8.5 en sus estudios previos de licenciatura o de maestría.
  • Los alumnos (as) que cuenten con avance académico podrán ser considerados para asignación de beca de la maestría si el promedio en el avance es de 8.5 sin haber obtenido NA o NP en su historial académico y su solicitud deberá estar acompañada de la justificación del Comité Académico del Programa de Posgrado correspondiente.
  • En el caso de reinscripción al doctorado, deberán contar con la acreditación satisfactoria de las actividades académicas del avance de sus estudios y la justificación del Comité Académico del Programa de Posgrado correspondiente.
  • No haber causado baja con anterioridad en alguno de los programas de becas de la UNAM o de otra institución por incumplimiento de sus obligaciones académicas como becario.
  • No haber estado inscrito en algún otro plan de estudios nacional o internacional del mismo nivel para el que solicitan la beca.

Requisitos de titulación

Para obtener el grado de maestro en Ingeniería en el IER-UNAM se requiere:

  1. Haber acreditado el 100% de los créditos y el total de actividades académicas contempladas en el plan de estudios y en su plan de trabajo individual, en los plazos establecidos por la normatividad correspondiente.
  2. Haber aprobado el examen de grado el cual consiste en:
    • La elaboración el trabajo final con el que se graduará el alumno (a) (tesis, examen general de conocimientos, informe de trabajo de investigación, artículo de investigación publicado o aceptado para su publicación), mismo que deberá contar con el aval de su tutor, así como al menos cuatro votos favorables de los cinco sinodales. Será requisito presentar los cinco votos.
    • La presentación de su trabajo y réplica oral ante el jurado de examen correspondiente.

Contacto

Dr. Sergio Cuevas García
Coordinador Académico de Posgrado

Lourdes Araujo Carranza
Asistente de Posgrado
posgrado.ier.unam.mx
Instituto de Energías Renovables – UNAM
Privada Xochicalco s/n, Col. Centro,
Temixco, Morelos 62580
Tel: (55) 5622 9813 y (777)362 0090 ext. 29813
Correo electrónico: posgrado@ier.unam.mx

Proceso de admisión

  • 1Registro
  • 2Documentos
  • 3Exámenes
  • 4Resultados

Registro de aspirantes

Los aspirantes a los planes de estudio, según corresponda, deberán llenar, imprimir y firmar la solicitud de ingreso en el formato establecido.

Entrega de documentos

Entregar fotocopias en las oficinas del Posgrado correspondiente y enviar versión digitalizada por correo electrónico (consultar documentación requerida de acuerdo al área).

Exámenes de admisión y entrevista

El proceso de admisión incluye los exámenes de conocimientos de cada área y una entrevista de evaluación con el Subcomité de Admisión correspondiente.

Resultados e inscripción

Teniendo a la vista los resultados de cada fase del proceso, el Comité Académico del área deliberará sobre la suficiencia de los mismos para decidir sobre el ingreso al Posgrado.

Los aspirantes aceptados deberán formalizar su inscripción en la Oficina del Posgrado correspondiente entregando los documentos requeridos.

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México.

webmaster: web@ier.unam.mx