Maestría en Ciencia e Ingeniería de Materiales

Objetivos

Formar recursos humanos con conocimientos generales en el nivel de posgrado y con experiencia en investigación que les confieran versatilidad y preparación suficientes para incorporarse a labores de investigación y desarrollo en los sectores educativos, productivos y de servicios, así como para realizar labores de docencia especializada en el área de la ciencia e ingeniería de los materiales.

Público al que se dirige

El programa de Maestría en Ciencia e Ingeniería de Materiales está diseñado para candidatos capaces de generar y aportar por si mismos nuevos conocimientos, a través de la realización de trabajos de apoyo a la investigación que contribuyan al avance científico y tecnológico del país.

Acreditaciones

El programa de Maestría en Ciencia e Ingeniería de Materiales está acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT. Además tiene la acreditación del nivel más alto: Posgrado de Competencia Internacional.

Perfil de ingreso

Los candidatos(as) que aspiran a ingresar a la maestría requiere:

  • Tener interés por incorporarse a labores de investigación y desarrollo en algún sector de la producción o de servicios, así como por realizar labores de docencia especializada, o bien, aspirar a cursar estudios de doctorado.
  • Estar comprometidos con una superación académica sólida.
  • Estar comprometidos a dedicar tiempo completo para concluir sus estudios y obtener el grado en los plazos establecidos en las normas operativas.
  • Tener las bases necesarias en matemáticas, química y física, además de la capacidad para adquirir los conocimientos contenidos en el plan de estudios de la maestría.
  • Haber obtenido el grado de licenciatura con un promedio mínimo de ocho (8.0) para que sean elegibles a beca.
  • Tener conocimientos suficientes del idioma inglés.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Ciencia e Ingeniería de Materiales debe tener una formación sólida en el campo de conocimientos que cultivó durante sus estudios, experiencia suficiente en el manejo de metodologías propias de la investigación de materiales y, además, estar capacitado para resolver 15 problemas propios de su área de conocimiento que pudieran presentarse en los sectores productivo o de servicios.

Campos de conocimiento

La ciencia e ingeniería de materiales es interdisciplinaria y multidisciplinaria y se fundamenta en conocimientos de física, química e ingeniería, así como de las técnicas inherentes a estas disciplinas; cuenta con un lenguaje común y presenta diferentes orientaciones según el material de estudio.

Los campos de conocimiento que ofrece el Programa se determinan, primordialmente, considerando una clasificación general de los materiales. De esta manera, en la maestría se cubren los siguientes campos de conocimiento:

  • Materiales Cerámicos
  • Materiales Complejos
  • Materiales Electrónicos
  • Materiales Metálicos
  • Materiales Polimérico

Investigación

Las líneas de investigación de la maestría son las siguientes:

  • Caracterización de Materiales Electrónicos
  • Caracterización de Materiales Metálicos
  • Desarrollo de Estructuras y Sistemas de Materiales Cerámicos
  • Estructuras y Optimización de Propiedades en Materiales Metálicos
  • Estructuras y Sistemas de Materiales Poliméricos
  • Estudio de Estructuras y Propiedades Electrónicas
  • Hidrodinámica y Microdinámica de Materiales Complejos
  • Modelado y Simulación de Materiales Cerámicos
  • Modelado y Simulación de Materiales Complejos
  • Modelado y Simulación de Materiales Electrónicos
  • Modelado y Simulación de Materiales Poliméricos
  • Modelado y Simulación Mecánicos  
  • Optimización de Propiedades de Materiales Cerámicos
  • Optimización de Propiedades de Materiales Poliméricos
  • Química y Métodos de Polimerización
  • Reología y Propiedades Mecánicas
  • Síntesis y Caracterización de Materiales Cerámicos
  • Síntesis y Caracterización de Polímeros

Tutores

Uno de los principales atributos con los que cuenta este Programa es su núcleo académico básico de muy alta calidad, avalado por su reconocimiento tanto nacional como internacional y productividad, así como por su amplia experiencia en la dirección de tesis de grado y docencia, características que le permiten estar actualmente consolidado.

Para realizar actividades de docencia y de dirección de los trabajos de tesis, el PCeIM cuenta con la participación de profesores de diferentes entidades. Consecuentemente, cualquier profesor o investigador de estas entidades académicas puede ser tutor principal dentro del PCeIM, siempre y cuando cumpla con los lineamientos establecidos para ello.

El padrón de tutores por sede es el siguiente:

Instituto de Ingeniería en Materiales (IIM-UNAM)

  • Alonso Huitrón Juan Carlos
  • Álvarez Fragoso Octavio
  • Beltrán Sánchez Marcela Regina
  • Betancourt Reyes José Israel
  • Bizarro Sordo Monserrat
  • Bosch Giral Pedro
  • Chávez Carvayar José Álvaro
  • de Llano de la Garza Manuel
  • Domínguez Castro Héctor
  • Escudero Derat Roberto
  • Figueroa Vargas Ignacio Alejandro
  • Fomina Lioudmila
  • Fomine Serguei
  • García Hipólito Manuel
  • Geffroy Aguilar Enrique
  • González Reyes José Gonzalo
  • Guadarrama Acosta Patricia
  • Hernández Cordero Juan Arnaldo
  • Juárez Islas Julio Alberto
  • Lara Rodríguez Gabriel Ángel
  • Lima Muñoz Enrique Jaime
  • Maciel Cerda Alfredo
  • Martínez Vázquez Ana María
  • Mendoza López Doroteo
  • Monroy Peláez Betsabee Marel
  • Muhl Saunders Stephen
  • Pfeiffer Perea Heriberto
  • Piña Barba María Cristina
  • Quiñones Cisneros  Sergio
  • Ramos Peña Angélica Estrella
  • Rivera García Ernesto
  • Rodil Posada Sandra Elizabeth
  • Sánchez Solís Antonio
  • Sansores Cuevas Luis Enrique
  • Santana Rodríguez Guillermo
  • Tlenkopachev  Mikhail Moukhamed
  • Torres Villaseñor Gabriel
  • Valenzuela Monjaras Raúl Alejandro
  • Valladares Clemente Ariel Alberto
  • Vera Graziano Ricardo
  • Zolotukhin X. Mikhail
  • Wang Chen Chumin
  • Zenit CamachoRoberto
  • Villafuerte Castrejón María Elena

Instituto de Energías Renovables (IER-UNAM)

  • Jiménez González Antonio Esteban
  • Mathew Xavier
  • Pathiyamattom Joseph Sebastián
  • Rincón González Marina Elizabeth
  • Sánchez Juárez Aarón

Instituto de Física (IF-UNAM)

  • Barrio Paredes Rafael Ángel
  • Bucio Galindo Lauro
  • Camarillo García Enrique
  • Crespo Sosa Alejandro
  • Díaz Guerrero    Gabriela Alicia
  • García Macedo Jorge Alfonso
  • Garzón Sosa Ignacio Luis
  • Herrera Becerra Raúl
  • López Suarez Alejandra
  • Murrieta Sánchez Héctor Octavio
  • Orozco Mendoza Eligio Alberto
  • Pérez López Luis Antonio
  • Pérez Ramírez José Guadalupe
  • Reyes Cervantes Juan Adrián
  • Reyes Esqueda Jorge Alejandro
  • Rivera Hernández Margarita
  • Rubalcaba Sil José Luis
  • Santiago Jacinto Patricia
  • Volke Sepúlveda Karen Patricia

Facultad de Química (FQ-UNAM)

  • Barrera Godínez José Antonio
  • Castillo Blum Silvia
  • Chávez García María de Lourdes
  • Costas Basin    Miguel Antonio
  • Garcíacía Hinojosa José Alejandro
  • Gutiérrez Ruiz Margarita Eugenia
  • Hernández Morales José Bernardo
  • Herrera Nájera Rafael
  • Manero Brito Octavio
  • Ramírez Argaez Marco Aurelio
  • Santos Cruz José
  • Tavizon Alvarado Gustavo
  • Vicente Hinestroza  Luis Alberto

Facultad de Ciencias (FC-UNAM)

  • Álvarez Zauco Edgar
  • Barrera Pérez Rubén Gerardo
  • Cheang Wong   Juan Carlos
  • Goldstein Menache Patricia
  • González García Federico
  • Orozcoo Segovia Susana
  • Pérez Mazariego José Luis
  • Reyes Gasga José
  • Sánchez Morales Vicenta
  • Stern Forgach Catalina Elizabeth
  • Velasquillo Martínez María Cristina
  • Valladares McNelis Renela María

Facultad de Ingeniería (FI-UNAM)

  • Barba Pingarrón Arturo
  • Jacobo Armendáriz Víctor Hugo
  • Ortiz Prado Armando
  • Reyes Huesca   Marco Antonio
  • Schouwenaars Franssens Rafael

Centro de Nanociencias y Nanotecnologías (CNyN-UNAM)

  • Alonso Núñez Gabriel
  • Contreras López Oscar Edel
  • Cota Araiza Leonel Susano
  • Cruz Jáuregui María de la Paz
  • Díaz  Hernández   Jesús Antonio
  • Farías Sánchez Mario Humberto
  • Fuentes Moyado Sergio
  • Heiras Aguirre Jesús Leonardo
  • Herrera Zaldivar Manuel
  • Hirata Flores Gustavo Alonso
  • Maytorena Córdova Jesús Alberto
  • Moreno Armenta   María Guadalupe
  • Olivas Sarabia Amelia
  • Petranovskii Vitalli
  • Sámano Tirado Enrique Cuauhtémoc
  • Simakov  Anddrey
  • Zepeda Partida Trino Armando

Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA-UNAM)

  • Arenas Arrocena María Concepción
  • Esparza Muñoz Rodrigo Alonso
  • Estévez González Miriam Roció
  • Salas Castillo Pedro
  • Rodríguez García Mario Enrique

Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET)

  • García Segundo Crescencio
  • García Valenzuela Augusto
  • Golovataya Dzhymbeeva Elena
  • Montiel SánchezMaría Herlinda
  • Ocotlán Flores JoséséSánchez Ake Citlali
  • Sánchez Flores Norma Angélica
  • Saniger Blesa José Manuel
  • Sobral Hugo Martin
  • Zanella Specia Rodolfo

Tutores externos

  • Álvarez Pérez Marco Antonio
  • Balmaseda Era Jorge
  • García Fernández Tupak Alfredo
  • Hernández Gallegos Miguel Ángel
  • Herrera Alonso Margarita
  • Santamaría Holek Iván

Plan de estudios

El plan de estudios de la maestría está organizado en los cinco campos de conocimiento y está diseñado para que el alumno (a) acredite sus actividades académicas de cursos en sus dos primeros semestres y los dos semestres restantes se dedique al desarrollo de su investigación. Las actividades académicas de cursos están divididas en cuatro grupos:

  • Introductorias: Homogenizan los conocimientoentos básicos que se requieren para iniciar los estudios en ciencia e ingeniería de materiales. Los alumnos (as) que ingresen a la maestría acreditarán, al menos, una de estas actividades académicas introductorias.
  • Básicas: Durante los dos primeros semestres de la maestríaía, los alumnos (as) cursarán y acreditarán tres actividades académicas pertenecientes al grupo de las denominadas básicas, de acuerdo con la preparación y el campo de conocimiento seleccionado por el alumno (a).
  • Por campo de conocimiento: Para una formación integral, el alumno (a) deberáná cursar y acreditar una actividad académica de su campo de conocimiento.
  • Optativas: Como actividad académica optativa el alumno (a) podrá cursar alguna del conjunto de las básicas que no haya acreditado o de campo de conocimiento de otros campos diferentes al escogido.

Mecanismos de flexibilidad del plan de estudios

Con la finalidad de enriquecer y darle más flexibilidad al plan de estudios se permitirá, de acuerdo con las normas operativas del Programa, que un alumno (a) del mismo curse actividades académicas de otros programas de posgrado de la UNAM; así mismo, los alumnos  (as) de otros programas de posgrado de la propia Institución podrán cursar actividades académicas del Programa de Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales.

Para ampliar o coadyuvar al desarrollo de las actividades de investigación del trabajo de tesis de maestría se pueden realizar estancias de investigación tanto en laboratorios de investigación nacionales como extranjeros.

Duración del plan de estudios

El plan de estudios de la Maestría en Ciencia e Ingeniería de Materiales tendrá una duración de cuatro semestres y un valor en créditos de 80; de los cuales (20) son obligatorios, distribuidos en (3) actividades académicas; (52) créditos son obligatorios de elección, distribuidos en (5) actividades académicas y (8) créditos optativos, distribuidos en (1) actividad académica.

En la tabla siguiente se muestran los créditos por actividad académica:

Actividad Académica Créditos
Básica 12
Introductoria 8
Campo de Conocimiento 8
Optativa 8
Estancia de Investigación 8
Seminario de Investigación 8
Proyecto de Investigación 4

Información de CONACyT

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) es un programa sustantivo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) cuya misión es "fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional, que dé sustento al incremento de las capacidades científicas, tecnológicas, sociales, humanísticas, y de innovación del país".

El objetivo del PNPC es reconocer la calidad de los programas de especialidad, maestría y doctorado que cuentan con los elementos necesarios como cuerpos académicos consolidados, altas tasas de graduación y la infraestructura adecuada para su funcionamiento. Este referente nos permite pertenecer actualmente al PNPC.

Además de contar con el reconocimiento de calidad académica, los programas que pertenecen al PNPC cuentan con becas de colegiatura y manutención para alumnos (a) y con becas postdoctorales y sabáticas para profesores.

Los Programas de Maestría y Doctorado en Ingeniería cuentan con becas de manutención para los alumnos (as).

Becas y apoyo CONACYT

Requisitos beca CONACyT:

Los candidatos (as) deberán cumplir con lo siguiente:

  1. Estar inscrito (a) en maestría o doctorado de la UNAM de tiempo completo y dedicación exclusiva.
  2. Cumplir con un promedio mínimo de 8.5 en sus estudios previos de licenciatura o de maestría.
  3. Los alumnos (as) que cuenten con avance académico podrán ser considerados para asignación de beca de la maestría si el promedio en el avance es de 8.5 sin haber obtenido NA o NP en su historial académico y su solicitud deberá estar acompañada de la justificación del Comité Académico del Programa de Posgrado correspondiente.
  4. En el caso de reinscripción al doctorado, deberán contar con la acreditación satisfactoria de las actividades académicas del avance de sus estudios y la justificación del Comité Académico del Programa de Posgrado correspondiente.
  5. Haber adjuntado el expediente digital en el sistema de becas.
  6. No haber causado baja con anterioridad en alguno de los programas de becas de la UNAM o de otra institución por incumplimiento de sus obligaciones académicas como becario.
  7. No haber estado inscrito en algún otro plan de estudios nacional o internacional del mismo nivel para el que solicitan la beca.
  8. Comprometerse a dedicar cuatro horas semanales para realizar las actividades de apoyo académico avaladas o asignadas por el Comité Académico del Programa de Posgrado de adscripción.

Requisitos de graduación

Para presentar el examen de grado de maestro (a) el alumno (a) requiere además de los requisitos establecidos en el Reglamento General de Estudios de Posgrado y en las normas operativas del Programa:

  • Haber cubierto la totalidad de las actividades académicas y el 100% de los créditos y demás requisitos previstos en el plan de estudios de la maestría.
  • Haber cubierto las actividades académicas complementarias.
  • Haber aprobado el examen del idioma inglés en el nivel de lectura y comprensión de textos, en el CELE, otro centro de idiomas de la UNAM u otra constancia que a juicio del Comité Académico sea suficiente.
  • Aprobar el examen de grado, para lo cual deberá elegir y cumplir con los requisitos de alguna de las siguientes modalidades: tesis, reporte de investigación o examen general de conocimientos. Las características de cada una se definen en el apartado correspondiente a las modalidades para obtener el grado y en las normas operativas del Programa.
  • Aquellos alumnos (as) cuya lengua materna no sea el español, deberán contar con la constancia de suficiencia del dominio de dicho idioma, avalada por el Comité Académico.

Modalidades para obtener el grado de maestría y sus características Para obtener el grado de maestría se cuentan con tres opciones:

  • Por tesis
  • Por reporte de investigación y
  • Por examen general de conocimientos.

Convocatorias

Contacto

Dr. Sergio Cuevas García
Coordinador Académico de Posgrado

Lourdes Araujo Carranza
Asistente de Posgrado
posgrado.ier.unam.mx
Instituto de Energías Renovables – UNAM
Privada Xochicalco s/n, Col. Centro,
Temixco, Morelos 62580
Tel: (55) 5622 9813 y (777)362 0090 ext. 29813
Correo electrónico: posgrado@ier.unam.mx

Proceso de admisión

  • Registro
  • 2Documentos
  • 3Exámenes
  • 4Resultados

Registro de aspirantes

Los aspirantes a los planes de estudio, según corresponda, deberán llenar, imprimir y firmar la solicitud de ingreso en el formato establecido.

Entrega de documentos

Entregar fotocopias en las oficinas del Posgrado correspondiente y enviar versión digitalizada por correo electrónico (consultar documentación requerida de acuerdo al área).

Exámenes de admisión y entrevista

El proceso de admisión incluye los exámenes de conocimientos de cada área y una entrevista de evaluación con el Subcomité de Admisión correspondiente.

Resultados e inscripción

Teniendo a la vista los resultados de cada fase del proceso, el Comité Académico del área deliberará sobre la suficiencia de los mismos para decidir sobre el ingreso al Posgrado.

Los aspirantes aceptados deberán formalizar su inscripción en la Oficina del Posgrado correspondiente entregando los documentos requeridos.

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México.

webmaster: web@ier.unam.mx