Congreso Nacional de Estudiantes de Energías Renovables 2014

El Instituto de Energías Renovables realizó el Congreso Nacional de Estudiantes de Energías Renovables 2014 (CNEER 2014). Evento que en noviembre 2014.

El CNEER es organizado por los estudiantes de posgrado y licenciatura del IER, y tiene el objetivo de generar espacios para que estudiantes de distintas instituciones educativas del país de nivel licenciatura, maestría y doctorado intercambien y promuevan los resultados de investigación más recientes que han alcanzado en torno a las energías renovables.

En esta ocasión, el CNEER se enfocó en la energía eólica, sin embargo, se presentaron trabajos sobre los distintos tipos de las energías renovables: solar fototérmica, solar fotovoltaica, geotérmica, eólica, energía en edificaciones, biocombustibles y celdas de combustibles de hidrógeno.

Este años participaron 310 estudiantes, de los cuales 290 asistieron a los talleres que se ofrecieron durante el congreso. El IER fue visitado por 47 instituciones de 18 estados de la República mexicana. Los talleres que se realizaron fueron: biocombustibles, cocedor solar, eficiencia en colectores solares, eficiencia energética, energía en edificaciones, eólica, fotovoltaico, introducción a Latex, película semiconductoras para energía solar, refrigeración solar, termofluidos y termosolar.

Durante el congreso se realizaron ponencias orales y la exposición de carteles, mismos que fueron evaluados. En esta ocasión hubo 3 conferencias magistrales en la que escucharon a expertos en políticas públicas, energías renovables e innovación.

Durante la clausura, se dio la premiación a quienes hicieron mejor la presentación oral y de póster. Los ganadores en la modalidad de presentación oral fueron: José Antonio Castillo Torres, estudiante de doctorado del IER-UNAM Oscar de Jesús May Tzuc, estudiante de maestría de la universidad Autónoma de Yucatán. Manuel Herándz Castillo, estudiante de licenciatura del Instituto de Ingeniería-UNAM.

En la modalidad de presentación de póster, los ganadores fueron: Érica Almirudis Echeverría, estudiante de doctorado del IER-UNAM Pablo Sebastián Contreras Osorio, estudiante de maestría del IER-UNAM, Ana María Rivera Bautista y Sebastián Escobar Alonso, estudiantes de licenciatura de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, que estuvieron de intercambio en el IER-UNAM.