Estudiantes de la LIER ganan mención honorífica en concurso Vive conCiencia

ganadores del premio vive conCiencia 2014

Estudiantes del sexto semestre de la Ingeniería en Energías Renovables ganaron mención honorífica en el concurso Vive conCiencia propuesto por Agenda Ciudadana. El equipo conformado por Santiago Espinosa de los Monteros, Emmanuel Castillo y Fernando Núñez, presentó una propuesta en la categoría de Energía que consiste en aprovechar los lodos de las aguas residuales para generar electricidad.

Los estudiantes parten de la problemática que existe en Morelos con aquellas plantas de tratamiento que están apagadas por el alto costo que representa mantenerlas funcionando. La propuesta teórica de los estudiantes consiste en aprovechar los lodos de las aguas residuales para secarlos con energía solar térmica, y posteriormente comprimirlos para formar briquetes que puedan utilizarse como combustible en una planta de generación termoeléctrica, sustituyendo al carbón. La termoeléctrica se ubicaría dentro de la planta de tratamiento de agua residual, para generar la electricidad que ésta necesita in situ. Con el objetivo de ver si esta propuesta era viable, los estudiantes analizaron el tipo de compuestos orgánicos que conforman las aguas residuales para poder calcular el contenido energético total del lodo; los resultaron mostraron que su método podría funcionar para generar electricidad; esta idea contribuiría a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Luego de su mención honorífica, Agenda Ciudadana ha propuesto a los estudiantes darle seguimiento al proyecto para incubar una empresa o participar en algún programa de financiamiento, y así, desarrollar la parte experimental de su propuesta teórica.

Agenda Ciudadana es una encuesta a nivel nacional que se realizó en el 2012 en la que la sociedad mexicana pudo elegir entre diez retos, los tres que debían afrontarse con la participación de la ciencia y tecnología para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Investigadores del Instituto de Energías Renovables participaron en el diagnóstico de los retos, las propuestas de políticas públicas necesarias y las estrategias para la ciencia y la tecnología de la categoría Energía.