Dr. Claudio A. Estrada Gasca

El Dr. Claudio A. Estrada Gasca obtuvo la Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1978 y la Maestría y el Doctorado en Ingeniería Mecánica en la Universidad Estatal de Nuevo México, Estados Unidos en 1983 y 1986 respectivamente. Desde junio de 1988 trabaja en la UNAM como investigador. Es Investigador Titular C de Tiempo Completo del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, y profesor del Posgrado en Ingeniería en Energía de la UNAM. Actualmente es Director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, CEM-Tucson. En el IER estudia fenómenos de transporte en sistemas de concentración solar. Sus áreas de interés específico son problemas compuestos de conducción-convección y radiación en captadores solares, flujos radiativos concentrados, convección natural en cavidades, sistemas de concentración solar, sistemas de conversión directa de energía y fotocatálisis.

Ha publicado más de 170 transporterabajos de investigación en revistas internacionales con arbitraje, así como en congresos nacionales e internacionales. Ha organizado congresos, cursos, y seminarios, así como impartido, por invitación, mas de 80 conferencias y seminarios en diversos foros. Ha dirigido a 32 tesistas (12 de licenciatura, 11 de maestría y 9 de doctorado). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1987 en el cual tiene el Nivel III.

Pertenece a la Sociedad Mexicana de Física, a la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, a la Sociedad Internacional de Energía Solar, a la Academia Mexicana de Ciencias, a la Academia de Ciencias de Morelos y a la Academia de Ingeniería. En esta última fue presidente de la especialidad de energética. También es miembro de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) desde 1983, y ha sido Secretario General, Vicepresidente y Presidente de dicha organización. El periodo de su presidencia fue de 1996-98. Asimismo, es miembro del Consejo Consultivo para las Energías Renovables del Gobierno mexicano. También es editor asociado del Journal of Solar Energy de la Sociedad Internacional de Energía Solar y fue miembro del Consejo Directivo de dicha organización. Participa activamente en varios programas de investigación de la Agencia Internacional de Energía referentes a la energía solar. Ha obtenido diversos reconocimientos entre ellos el Premio León Bialik a la Innovación Tecnológica 2001 y el Premio al Desarrollo de la Física en México en 2009.

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México.

webmaster: web@ier.unam.mx