Objetivos institucionales

Ante el entorno internacional, nacional, estatal y universitario en el que nos desenvolvemos, como Instituto de Energías Renovables asumimos de manera natural el objetivo y el compromiso de ser más eficientes para generar conocimiento de frontera; formar recursos humanos de calidad para resolver problemas energéticos en el marco del desarrollo sustentable; potenciar las capacidades en la difusión del conocimiento en energías renovables; propiciar la germinación de industrias en áreas afines a las energías renovables; coadyuvar a la transformación de la UNAM en una universidad sustentable; e incidir en la formulación de normas y metodologías para la evaluación y aplicación de los recursos de energías renovables disponibles en el país.

Los objetivos específicos del IER para atender a la coyuntura nacional e internacional en energías renovables incluyen:

  • Realizar investigación científica y tecnológica sobre fenómenos, materiales, procesos, dispositivos y sistemas que aprovechen las fuentes renovables de energía y áreas afines, que impulsen el uso racional y eficiente de la energía y la protección al medio ambiente por la sociedad.
  • Fomentar y llevar a cabo programas de enseñanza y capacitación de alta calidad en ciencia e ingeniería para impulsar la formación de recursos humanos capaces de generar conocimiento y usar de manera inteligente y sustentable la energía, principalmente en energías renovables y áreas afines, con la visión de conservación y respeto al medio ambiente.
  • Fomentar la innovación basada en ciencia y tecnología, la transferencia de tecnologías y la creación de empresas de base tecnológica relacionadas con el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía y con el uso racional de los recursos energéticos para impulsar el desarrollo sustentable del país.
  • Realizar difusión y divulgación sobre las energías renovables y áreas afines.
  • Fomentar actividades de vinculación con organismos públicos, privados y sociales con el fin de incrementar la colaboración.
  • Impulsar la colaboración con las entidades académicas de la UNAM para hacer sinergia y generar conocimiento científico y tecnológico para el aprovechamiento integral de las fuentes renovables de energía.

Misión

Realizar investigación científica básica y aplicada en energía, con énfasis en energías renovables, que coadyuven al desarrollo de tecnologías energéticas sustentables; llevar a cabo estudios, asesorías y capacitación a los distintos sectores de la sociedad; formar recursos humanos especializados, y difundir los conocimientos adquiridos para el beneficio del país.

Visión

Ser un Instituto de investigación con liderazgo académico internacional en investigación en energías renovables y temas afines, que propicie el desarrollo científico y tecnológico y permita su aplicación en la solución de problemas relacionados con los ámbitos de la energía y su impacto al medio ambiente para el desarrollo sustentable del país.

Valores

Visión sustentable: Formamos a seres humanos capaces de atender las necesidades energéticas con una visión reflexiva, crítica, creativa, emprendedora y respetuosa del medio ambiente y de la sociedad.

Desarrollo integral: Nos preocupamos por brindar a nuestra comunidad un ambiente armónico, con espacios de sano esparcimiento e implementando actividades deportivas y recreativas que les permitan potenciar su formación integral, tanto en lo personal como en lo profesional.

Consenso: Basamos todas nuestras decisiones en el consenso, reconociendo que sólo de esta manera toda nuestra comunidad se encamina hacia un mismo objetivo.

Equidad de género: Promovemos la equidad de género en todos nuestros espacios como una condición indispensable y necesaria para lograr la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres. Fomentamos mecanismos para eliminar la discriminación individual y colectiva hacia el hombre y la mujer y otras minorías.

Diferenciadores

  • Planta académica de excelencia.
  • Prestigio nacional e internacional en investigación básica y aplicada en temas de Energías Renovables y áreas afines.
  • Sólida vinculación nacional e internacional con el sector académico, gubernamental y empresarial.
  • Amplia cartera de proyectos de investigación e innovación.
  • Infraestructura líder en el país para el estudio de las energías renovables.
  • Impacto en el diseño de políticas energéticas y ambientales.
  • Posgrados de competencia internacional.
  • Programas de Educación Continua y a Distancia.
  • Becas y movilidad estudiantil.
  • Apoyo estudiantil con becas de manutención para Licenciatura
  • Inclusión de estudiantes en proyectos de investigación
  • Único instituto de investigación en el estado de Morelos con laboratorios de pruebas de sistemas fotovoltaicos
  • Estaciones/instalaciones de monitoreo in situ de concentración solar
  • Implementación de nuestras propias tecnologías en el Instituto

Compromisos universitarios

En el IER tomamos en cuenta los compromisos universitarios de:

  1. Investigación universitaria de vanguardia en torno a los problemas del país.
  2. Cobertura, calidad y pertinencia de programas educativos.
  3. Socialización del conocimiento científico.
  4. Liderazgo nacional en energías renovables.
  5. Comunidad sustentable.

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México.

webmaster: web@ier.unam.mx