Modelo educativo

El Modelo Educativo del IER toma en consideración el Modelo Educativo de la UNAM que se basa en la libertad de cátedra y expresión, además, nos enfocamos en brindar un proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la interdisciplinariedad de nuestros docentes, y espacios que  promueven la generación de nuevos conocimientos y fomentan la interacción y retroalimentación entre los estudiantes y académicos.

Estos aspectos son fundamentales para formar profesionales capaces de responder a las necesidades de la sociedad y generar los conocimientos científicos y tecnológicos que requiere el país en temas de energías renovables.

Interdisciplinariedad de los docentes

Los profesores del IER son a la par investigadores de tiempo completo, dedicados al estudio multidisciplinario de problemas relacionados con las fuentes renovables de energía. Esto asegura su constante actualización y rigor intelectual.

Además tienen una trayectoria exitosa en temas de innovación, emprendimiento y divulgación. Este abanico de saberes genera en el egresado un perfil más allá de la investigación.

Para asegurar la atención personalizada y efectividad en la enseñanza, los docentes cuentan con un ayudante de profesor. Además de sustituir al profesor, su función principal es la de acompañar a los estudiantes durante el proceso educativo y reforzar los temas vistos en clase impartiendo asesorías fuera del horario escolar. Además, los ayudantes de profesor se caracterizan por ser jóvenes recién egresados (maestros o doctores) con una visión fresca de los temas.

Escenarios generadores de conocimiento

En el IER estamos convencidos que no solo las aulas son espacios donde se genera el conocimiento, lo son también los laboratorios e instalaciones deportivas y recreativas, mismos que les brinda a nuestros estudiantes un sentido universitario.

Los grupos, en salones de Licenciatura y Posgrado, no rebasan los 25 alumnos, esto permite que la enseñanza sea personalizada. Además, las aulas están equipadas con herramientas didácticas que permiten el trabajo simultáneo con otras sedes y realizar actividades interactivas.

Una iniciativa reciente son los laboratorios temáticos, en donde contamos con equipo y personal capacitado para dar servicio en temas puntuales relacionados a las energías renovables. En estos espacios el principal objetivo es que los usuarios desarrollen habilidades en el ámbito de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

En los laboratorios temáticos el equipo e instrumentación es de última generación. Gracias a esto nuestros estudiantes pueden formarse relacionando aspectos teóricos con prácticas seguras en los laboratorios.

Por otro lado en el IER ofrecemos un gran número de actividades artísticas, deportivas y recreativas. La comunidad es libre de participar en las actividades extracurriculares e incluso de integrarse en los comités organizadores de las mismas.

También de reciente creación, el Centro de Orientación y Formación Integral está dirigido a atender las necesidades psicológicas de todos los miembros de nuestra comunidad. Opera caso por caso dando un seguimiento puntual a quien lo requiera.

Sin duda en el IER se percibe un ambiente acogedor e integrador, los estudiantes de Licenciatura tienen la oportunidad de convivir diariamente con los estudiantes de Posgrado, y viceversa, así como con investigadores; compartir experiencias y generar constantemente nuevos conocimientos.

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México.

webmaster: web@ier.unam.mx