Estudiantes del IER-UNAM organizan caminata recolectora de basura

23/04/2019

En el marco del movimiento internacional del Día de las Buenas Acciones, el Instituto de Eergías Renovables de la UNAM (IER-UNAM), con apoyo de estudiantes de posgrado, junto con el Ayuntamiento Municipal de Temixco organizaron la actividad “Caminemos por el planeta. Caminata recolectora”.

La caminata se llevó a cabo el pasado 10 de abril, con el objetivo de inaugurar también el Programa de Voluntariado en el Instituto, una iniciativa promovida por la Coordinación de Orientación y Formación Integral del IER-UNAM. Este programa plantea mensualmente una serie de actividades de apoyo a la comunidad de Temixco y zonas aledañas.

La primer caminata recolectora de basura se realizó el año pasado, siendo un esfuerzo coordinado en su totalidad por estudiantes del IER-UNAM. Este año se logró conseguir el apoyo del Ayuntamiento de Temixco con patrullas que vigilaron y aseguraron el recorrido de los grupos recolectores.

“El recorrido inició en la entrada del Instituto y de ahí nos trasladamos a la Av. Conalep. Íbamos acompañados de patrullas del Ayuntamiento de Temixco, eso nos hizo sentir seguros durante el trayecto. Éramos 5 grupos recolectores conformados por máximo 7 integrantes. Cada persona tenía una tarea asignada, había responsables de cuidar la seguridad de su grupo, otros de recolectar PET y cartón, o de almacenar vidrios y alguien más de acopiar residuos sólidos. De esta manera pudimos separar todo lo que encontramos, logrando recolectar más de 50 kilos de basura”, cuenta Yarimeth A. Alarcón Altamirano, estudiante de doctorado y principal promotora de la caminata.

En el evento participaron estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado, investigadores y personal administrativo del IER-UNAM, portando una playera que los distinguía como miembros del Instituto.

“La gente que pasaba en su automóvil particular nos echaba porras. Recuerdo que el año pasado incluso algunos vecinos, al ver lo que estábamos haciendo, se ofrecían a regalarnos agua y se mostraban comprometidos a mantener limpias sus calles”, recuerda Yarimeth.

La convocatoria para participar en esta caminata recolectora fue abierta y lo seguirá siendo, los organizadores esperan mayor participación de la comunidad de Temixco.

“Nos interesa que los habitantes de Temixco nos conozcan y sepan que tenemos la disposición de ayudar, de trabajar en equipo. Queremos fomentar la importancia del reciclaje para lograr una comunidad sustentable”, afirma la estudiante.

Con estas acciones, el IER-UNAM y su comunidad refrendan su compromiso con la sustentabilidad mediante el manejo integral de los residuos.

Aviso de Privacidad: IER-UNAM