IER-UNAM primera entidad de la UNAM con Distintivo Ambiental Nivel Oro

El Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad (PUES), a través de EcoPuma, entregó el jueves 16 de febrero de 2017 el Distintivo Ambiental UNAM Nivel Oro al Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM).

La Mtra. Mireya Imaz Gispert, Directora del PUES, reconoció la disposición e interés que el IER-UNAM ha mostrado desde su creación para construir un futuro sustentable.

“El Instituto de Energías Renovables ha sido un aliado estratégico desde que implementamos el programa “Universidad Sustentable-EcoPuma”. Los esfuerzos, coordinados por el Dr. Antonio del Río, hoy rinden frutos gracias al trabajo de toda su comunidad, particularmente el personal administrativo de base que contribuye día con día en la Separación de Residuos Sólidos Urbanos, en donde el IER-UNAM fue pionero en el campus Morelos y tiene logros muy importantes”, destacó la Mtra. Imaz.

En 2012 el PUES evaluó al IER-UNAM por primera vez y le otorgó el Distintivo Ambiental UNAM Nivel Azul; se le brindaron una serie de recomendaciones, en materia de eficiencia energética, gestión del agua, de residuos y consumo responsable, para mejorar su desempeño ambiental. Durante 3 años el IER-UNAM se dio a la tarea de atender estas observaciones y en 2016 se realizó de nuevo la evaluación.

“Hoy quiero felicitar al personal de base, académicos, estudiantes y administrativos; estas son acciones en comunidad. En 2012, luego de recibir las recomendaciones de EcoPuma, nos comprometimos a trabajar de manera colaborativa, unimos esfuerzos y esto nos permite celebrar el día de hoy este logro”, expresó el Dr. Antonio del Río, Director del IER-UNAM.

Cabe mencionar que de las más de 150 entidades evaluadas, dentro y fuera de la UNAM, en todo el país, solo 5 entidades en México cuentan con un desempeño ambiental suficiente para alcanzar el Nivel Oro y el IER-UNAM es la primera entidad de la UNAM en obtenerlo.

Lo anterior gracias a que en el IER-UNAM se han implementado una serie de estrategias de sustentabilidad que rigen su actuar diario, cuentan con: a) despachadores de agua potable conectados a la red hídrica, b) servicios sanitarios ahorradores y eficientes, c) detergentes biodegradables y libres de fosfatos, d) un sistema de almacenamiento que respeta la separación de residuos sólidos urbanos, entre otros.

A través del Distintivo Ambiental UNAM, entidades no solo de la UNAM, pueden conocer el estado actual de la infraestructura y operación de las edificaciones evaluadas, contar o elaborar un plan de acción específico y evaluar el avance de sus acciones para mejorar su desempeño ambiental.