IER busca vincularse con sector empresarial

Vinculación empresarial del IER

El Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM Campus Morelos abrió sus puertas a empresarios con la finalidad de difundir las actividades que realizan y establecer vínculos de colaboración con las empresas.

La Primera Jornada Empresarial de Energías Renovables fue un espacio para difundir información sobre las investigaciones que realiza el IER, la formación de recursos humanos, el desarrollo tecnológico, y sobre la propiedad intelectual con la que cuenta dicha institución.

“En el caso específico de las empresas, pueden ocupar los servicios que tenemos en el Instituto que pueden ser desde asesorías, consultorías, desarrollos, colaboraciones, formación de personas, capacitación. Y en el mejor de los casos, llevar a cabo la transferencia del patrimonio intelectual a través de las 19 patentes que tenemos hoy en el Instituto , y/o de los derechos de autor que principalmente son sistemas informáticos que se han desarrollado en el Instituto”, comentó Alejandra Jarillo, Secretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación del IER.

Este es el primer evento que el IER organiza para establecer lazos de vinculación con el sector empresarial. En esta ocasión asistieron 43 personas de 30 diferentes organizaciones provenientes de los estados de Morelos, Puebla, Querétaro, del Estado de México y del Distrito Federal.

Los empresarios tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del Instituto, además de conocer los servicios que ofrece. Luego de la presentación de 10 investigadores ofertaron sus servicios, se lograron 27 entrevistas de posibles vínculos.

“Hubo 27 entrevistas en donde empresas se sentaron, platicaron y vieron posibilidades de colaboración de capacitación, de desarrollo de una serie de diferentes temas, ahí la posibilidad del trabajo. Lo que sigue es hacer el seguimiento y tratar de concretar estas posibilidades de vinculación”, añadió Alejandra Jarillo.