Consorcio Gadgets & Design SA de CV - IER-UNAM gana Premio PRODETES 2018

Autor: Nicté Luna

El pasado 6 de noviembre, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell entregó los reconocimientos oro, plata y bronce del Premio PRODETES (Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energías Sustentable) 2018.

La empresa Gadgets & Design SA de CV, en alianza con el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM), obtuvo el Premio PRODETES en la categoría de Bronce por el proyecto “Sistema de concentración solar basado en mini-helióstatos para aplicaciones industriales”.

“La propuesta consiste en desarrollar un sistema basado en mini-helióstatos novedosos y un receptor térmico para producir vapor para procesos industriales”, afirmó el Dr. Camilo Arancibia, representante del IER-UNAM en el consorcio.

De acuerdo con el experto en concentración solar, las tecnologías de helióstatos con receptor solar se utilizan normalmente para generar energía eléctrica, y su costo de fabricación es alto. Con esta propuesta buscan generar tecnología cuya producción sea menos costosa y que sirva para generar tanto electricidad como calor de proceso.

La mayoría de las industrias que requiere calor utilizan gas como fuente de energía, en la medida que el precio de este combustible aumenta, resulta interesante explorar otras alternativas como las tecnologías de concentración solar, agregó el Investigador del IER-UNAM.

Según con el Dr. Arancibia, actualmente existen algunas empresas que instalan este tipo de tecnología en México; sin embargo operan a temperaturas alrededor de los 150 grados celsius. La propuesta ganadora, busca alcanzar una temperatura de entre 200 y 300 grados.

“La innovación de la tecnología estaría principalmente en el concepto de helióstato que no está en el mercado; en el concepto de receptor también queremos hacer un diseño que sea adecuado al tipo de aplicaciones”, agregó el Dr. Arancibia.

El sistema basado en mini-helióstatos con un receptor térmico se desarrollará en un lapso de un año, los investigadores del IER-UNAM serán los encargados de diseñar el prototipo del sistema basado en mini-helióstatos con receptor térmico, que le permitirá a la empresa, en un futuro cercano, construir una planta piloto de este tipo.

El Premio PRODETES apoya a proyectos que impulsen la innovación tecnológica en el sector energético sustentable, que sean susceptibles a ser comercializable, con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Este premio es otorgado por la Secretaría de Energía, con el apoyo del Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México. (Mapa)

webmaster: web@ier.unam.mx