La UNICACH otorga “Doctorado Honoris Causa” al Dr. Manuel Martínez Fernández

La UNICACH otorga “Doctorado Honoris Causa” al Dr. Manuel Martínez Fernández

El pasado 28 de febrero del presente año la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al Dr. Manuel Martínez Fernández, Investigador Titular del Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM). Este acto es histórico puesto que es la primera vez que esta distinción se entrega a un académico mexicano pionero en la investigación en energías renovables.

El Dr. Martínez estudió la licenciatura de Física en la UNAM, y posgrados en la Universidad de Oxford. Sus áreas de investigación son la planeación prospectiva para el desarrollo sustentable y la innovación basada en ciencia. Entre sus logros destacan la creación y dirección de diversas instituciones líderes en el sector energético, como la Asociación Nacional de Energía Solar, del Centro de Investigación en Energía (CIE-UNAM) hoy (IER-UNAM), del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, del Centro Morelense de Innovación y Transferencia de Tecnología, del Museo de Ciencias de Morelos y del Área de Energías No Convencionales, en la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, de la Academia Nacional de Ingeniería y de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología. Impulsó la creación del Sistema Estatal de Investigadores y el establecimiento del Reconocimiento al Mérito Estatal en Investigación. A la fecha coordina los esfuerzos del CeMIE-Sol, A.C. y de la Red Temática de CONACyT en Energía Solar.

La colaboración entre el Dr. Martínez y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas inició en el año 2004, cuando contribuyó con el Gobierno del Estado de Chiapas para la creación del Programa Estatal en Energías Renovables. Posteriormente participó en la planeación de la primer Ingeniería en Energías Renovables, en donde los doctores Joel Moreira, Joel Pantoja y Guillermo Ibáñez, doctores egresados del hoy IER-UNAM, se integraron como profesores. La estrecha relación entre la UNICACH y el homenajeado dio pie a la creación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables y su posterior transformación a Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables.

“A la fecha llevamos dos generaciones de estudiantes graduados en nuestros programas de doctorado que posteriormente se han incorporado como profesores investigadores en la UNICACH”, cuenta el Dr. Martínez.

La ceremonia de investidura fue presidida por el Dr. José Rodolfo Calvo Fonseca, Rector de la UNICACH, y el Dr. Joel Moreira Acosta, padrino del galardonado. Ambos ofrecieron discursos para reconocer las aportaciones del homenajeado en las áreas de investigación e innovación de las energías renovables, medio ambiente y desarrollo sustentable.

“Con orgullo recibimos y reconocemos la labor de Don Manuel Martínez Fernández, un eminente investigador mexicano en el campo de las energías renovables cuya obra científica, docente y humana ha trascendido de generación en generación. Su condecoración fue aprobada desde el pasado 4 de diciembre de 2017 por unanimidad por el H. Consejo Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Don Manuel, esta es su universidad y se siente profundamente orgullosa de usted”, declaró el Dr. Calvo Fonseca.

Por su parte, el Dr. Moreira se mostró satisfecho con la decisión del H. Consejo Universitario por haber otorgado a quien considera es “el padre de las energías renovables en nuestro país”.

“El Dr. Manuel Martínez Fernández es uno de los académicos cuyas contribuciones han sido decisivas para que las energías renovables sean lo que son hoy y a quien, además, considero un gran mentor. Es un gran científico y un gran ser humano, desde su juventud ha contribuido a la formación de instituciones, identificando necesidades, creando consensos, detectando talento, formando colegas y líderes del sector. Es un hombre justo y cercano a la gente; todas sus contribuciones han tenido impactos positivos en la sociedad”, resaltó el Dr. Moreira.

Por último, el Dr. Martínez Fernández agradeció la distinción otorgada y reiteró su compromiso por contribuir al desarrollo sustentable de nuestro país.

“Con gran orgullo y sincera humildad, acepto la enorme distinción que me ha otorgado la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, su Doctorado Honoris Causa. Lo recibo en nombre de la docena de personas que emprendimos, en 1980, el camino de transformar el sector energético de México, por medio del impulso a las energías renovables para el desarrollo sustentable. Y también en nombre de las decenas de miles de personas que hoy están comprometidas en satisfacer la demanda de energía en México totalmente con renovables para el 2040. Realmente creo que es uno de los mayores premios académicos que me han otorgado”, afirmó el Dr. Martínez.