Artículo de investigación del IER-UNAM es el tercero más descargado, según IOP Latinoamérica

Autor: Nicté Luna

IOP

Recientemente, IOP Latinoamerica dio a conocer los cinco artículos de autores mexicanos más descargados en 2017, que han sido publicados en la la serie del "Journal of Physics (JPhys)".

En el tercer lugar se posiciona el artículo “Optimization of charge transfer and transport processes at the CdSe quantum dots/TiO2 nanorod interface by TiO2 interlayer passivation” de los autores Oscar Andrés Jaramillo-Quintero, posdoctorante del Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM), Manuel Alejandro Triana, estudiante de doctorado de la Universidad del Valle , en intercambio académico en el IER-UNAM, y Marina Elizabeth Rincón González, Investigadora Titular del IER-UNAM. El artículo fue publicado el 14 de junio de 2017.

A la fecha, el texto ha sido descargado 567 veces, con un promedio de más de 100 consultas al mes desde su publicación.

El trabajo de investigación intenta contribuir con una explicación, avalada por resultados experimentales, de las barreras que inhiben el desempeño teórico esperado de las nanoestructuras 1D en dispositivos optoelectrónicos. Los autores sugieren y validan experimentalmente que los defectos superficiales en las nanobarras de dióxido de titanio (TiO2) de fase rutilo actúan como “trampas” para los portadores de carga y no permiten hacer la sinergia correcta con los puntos cuánticos de seleniuro de cadmio (CdSe) cuando son iluminados con radiación equivalente a la del sol. Más aún, proponen una estrategia de pasivación o remoción de las trampas que resulta en un mejor desempeño de los dispositivos.

Para corroborar las hipótesis del trabajo se utilizaron técnicas de caracterización de punta con que las que cuentan los laboratorios de Microscopía y Espectroscopía Avanzada, y de Óxidos Metálicos y Nanocarbono del IER-UNAM, como son la espectroscopia de impedancia electroquímica, y de fotovoltaje superficial; así como las mediciones de función de trabajo por sonda Kelvin, que son métodos utilizados por laboratorios élite en el campo de celdas solares y materiales semiconductores.

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México.

webmaster: web@ier.unam.mx