Estudiantes en Energías Renovables de todo México se congregan en el CNEER 2018

11/09/2018

Con el objetivo de compartir los trabajos de investigación sobre energías renovables que realizan alumnos de licenciatura, maestría y doctorado en diversas universidades de México, el pasado 11 de septiembre, inició el Congreso Nacional de Estudiantes en Energías Renovables 2018 (CNEER 2018).

Durante la ceremonia de inauguración, el Dr. Oscar Jaramillo comentó que el CNEER 2018 es una oportunidad para que estudiantes externos al Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM) conozcan las líneas de investigación que se desarrollan en dicha institución.

De acuerdo con Viridiana Morales,Coordinadora General del CNEER 2018, este es un congreso organizado por estudiantes para estudiantes, en el que se presentan conferencias de nivel nacional e internacional y se fomenta la vinculación con las empresas del sector energético renovable.

Hoy en día depositamos en los jóvenes que particularmente asisten al CNEER 2018 la responsabilidad de continuar con la transición energética hacia las energías renovables, estos jóvenes guiarán al país hacia la sustentabilidad, comentó el Dr. Rafael Alexandri Rionda, director general de Planeación e Información Energéticas de la Secretaría de Energía (SENER)

Finalmente, el Dr. Antonio del Río Portilla, director del IER-UNAM, dio la bienvenida a los estudiantes, que tienen como misión cambiar la visión y la estructura que de un desarrollo basado en el uso de combustibles fósiles por uno basado en fuentes de energías renovables que nos permita propiciar el bienestar social, democratizar la energía y combatir la pobreza en México.

El Dr. Del Río Portilla resaltó la importancia de conjuntar la academia con el sector privado nacional e internacional que cada día están más interesados en generar soluciones para el sector energético mediante las energías renovables.

El CNEER 2018 ha sido apoyado por la instituciones como Secretaría de Energía, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Morelos, Fundación UNAM y el Centro Mexicano de Innovación en Energías Solar, así como por empresas del sector privado como Iberdrola México, Módulo Solar, Inventive Power, Danesa 33 y Simplemente Deli.

Inauguración CNEER 2018