Consorcio Módulo Solar S.A. de C.V.-IER-UNAM-CENIDET gana Premio PRODETES 2017

Consorcio Módulo Solar S.A. de C.V.-IER-UNAM-CENIDET gana Premio PRODETES 2017

En el marco del evento "Diálogos para el Futuro de la Energía, México 2017", organizado por el Gobierno de la República con apoyo de la Secretaría de Energía, se entregaron los reconocimientos oro, plata y bronce del Premio PRODETES 2017.

El Ing. Carlos Ortiz Gómez, Director General de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Formación de Recursos Humanos de la SENER, encabezó la ceremonia de anuncio de los ganadores y, de manera particular, reconoció al proyecto ganador en la categoría Plata, liderado por la empresa Módulo Solar S.A. de C.V. en colaboración con el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM) y el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).

“El proyecto “Desarrollo de captadores solares de baja y mediana temperatura para calor de proceso industrial” es un ejemplo exitoso de vinculación academia-industria. Es el primer consorcio que nace del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CeMIE-Sol), coordinado por el IER-UNAM, y representa una opción de generar transferencia tecnológica al mercado nacional”, afirmó el Ing. Ortiz.

“Con este proyecto buscamos comercializar dos tecnologías solares térmicas que fueron creadas y financiadas con recursos de proyectos de la Coordinación de Refrigeración y Bombas de Calor del IER-UNAM. Como el proyecto 190603 del FORDECyT, 117912 de la SENER-CONACyT, y proyectos 12 y 13 del CeMIE-Sol. Ambas tecnologías se encuentran en proceso de patentamiento. Se trata de concentradores parabólicos compuestos y captadores solares de aire que pueden ser utilizados en aplicaciones industriales que requieran calor de baja y mediana temperatura, y climatización de espacios”, comenta el Dr. Isaac Pilatowsky Figueroa, representante del IER-UNAM en el consorcio.

El investigador resalta la importancia de este proyecto pues se trata de un caso excepcional de acercamiento entre la industria y la academia.

“No es común que las empresas se acerquen a los Centros o Institutos de Investigación para invertir en la comercialización de sus tecnologías. Para ambas partes esto requiere mucho compromiso y un cambio de paradigma. El esfuerzo vale la pena, sólo a partir de estas vinculaciones es que podemos lograr llevar al mercado nuestras innovaciones”, afirma el Dr. Pilatowsky.

El Premio PRODETES (Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable) es convocado por la Secretaría de Energía, con apoyo del Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, y tiene como objetivo apoyar a las Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación, empresas y empresarios que tengan proyectos innovadores en el área de energías renovables, que sean susceptibles de comercializarse y contribuyan al desarrollo sustentable de nuestro país.

En todas sus convocatorias, PRODETES apoya proyectos que se encuentren en etapas de prueba de concepto y prototipo. Así como proyectos enfocados a la comercialización de nuevas tecnologías en donde se vincule la academia con la industria, como el caso del consorcio Módulo Solar S.A. de C.V.-IER-UNAM-CENIDET.