Equipos multidisciplinarios y flexibilidad, elementos clave para impulsar la industria solar en México

Autor: Daniela Juárez

Equipos multidisciplinarios y flexibilidad, elementos clave para impulsar la industria solar en México

El 2 de octubre, segundo día de trabajo de la Tercer Reunión de Grupos de Interés (GI) de la Red de Energía Solar, los cuatro GI lograron consolidar las propuestas presentadas el día anterior e incluso proponer nuevos proyectos.

Durante la jornada, los miembros coincidieron que los talleres de sensibilización que han recibido por parte del Comité Organizador de estas reuniones, han sido fundamentales para comprender el sentido del trabajo en red: promover sinergias y colaboraciones para resolver problemas y lograr, en conjunto, mejores resultados.

Bajo este contexto el día de hoy se mostraron flexibles para aceptar nuevos miembros en sus grupos de trabajo; expertos que con sus conocimientos, experiencia e ideas pudieran enriquecer los proyectos anteriormente presentados y contribuir con nuevas propuestas.

Fue así que los Grupos de Interés sumaron los siguientes proyectos a sus diferentes carteras.

Energía Solar para Comunidades Sustentables redefinió sus proyectos y optó por el diseño de paquetes tecnológicos de energía solar basados en las necesidades energéticas de escuelas de educación básica y de pequeños comercios en Tarifa II; y generar modelos para la utilización sustentable de energía de dos Pueblos Mágicos.

Energía Solar para el Futuro definió dos nuevos proyectos basados en dispositivos que convierten la energía solar en electricidad. El primer proyecto es la Validación conceptual de celdas solares tándem de perovskita sobre silicio; y el segundo, el desarrollo de Estudios básicos sobre celdas solares basadas en materiales ferroeléctricos.

Energía Solar Fotovoltaica para la Industria propuso integrar un sistema de gestión de información y conocimiento validados que promueva la calidad en sistemas fotovoltaicos instalados en México en toda su cadena de valor.

Por último, el GI Energía Solar Fototérmica para la Industria sumó tres proyectos: el desarrollo de una Base de datos para la caracterización del mercado potencial solar térmico en México por subsector industrial, un Prototipo funcional de calculadora básica para el diseño de sistemas termosolares y el diseño de una Estrategia para desarrollar instalaciones termosolares de calidad.

Los miembros de los GI se comprometieron a continuar los trabajos y preparar los proyectos para que en un mediano y largo plazo, con apoyo de la Red de Energía Solar, se desarrollen en su totalidad, se difundan sus resultados y logren transferir las tecnologías a la industria solar.

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México.

webmaster: web@ier.unam.mx