Estudiantes de la LIER ganan primer lugar a nivel estatal en concurso Vive conCiencia 2015

Vinculación empresarial del IER

El pasado lunes 22 de febrero, estudiantes de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER) recibieron un reconocimiento por su exitosa participación en el concurso Vive conCiencia 2015. Los jóvenes, que pertenecen a la primera generación de la LIER, obtuvieron el primer lugar en la etapa regional de esta convocatoria.

Edgar Francisco Portillo Solís, Sinuhé Méndez Oviedo y José Luis Perea Arenas presentaron la propuesta “Techo escudo para mejorar el confort térmico en viviendas con techo de lámina”. La idea se gestó en su clase de diseño bioclimático en la que su profesor les propuso realizar una construcción especial para casas con techo de lámina. “La construcción que propusimos dejaba un hueco entre la lámina del techo original y la otra lámina, eso provoca transferencia de calor por convección, y logramos reducir con la propuesta la temperatura de 40 grados centígrados a 25 grados”, explicó Sinuhé Méndez. Este proyecto obtuvo el primer lugar en la categoría energía, a nivel estatal.

Los alumnos Sinuhé y Edgar también participaron junto con Yanet Vargas Tabares con el propuesta “Pedalea por tu salud y economía”, en la categoría salud. Ellos desarrollaron un programa que contemplaba la construcción de estaciones de bicicletas que generaran electricidad con el pedaleo. El enfoque innovador de esta idea consistió en que la gente que llegara a pedalear, llevara consigo su recibo de luz para que la cantidad de energía generada se reflejara en la reducción de su pago de electricidad. Con esto, los jóvenes consideran que se apoya a la economía de las familias, y además es una estrategia para combatir la obesidad. Este proyecto obtuvo también obtuvo el primer lugar a nivel estatal y, además, fue acreedor a una mención honorífica a nivel nacional.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Museo de Ciencias de la ciudad de Cuernavaca. El Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCYTEM), Salatiel Monterrubio Flores, felicitó a los galardonados y los exhortó a seguir participando en convocatorias que impulsen el desarrollo de ideas innovadoras.