Expertos en Energía Solar se reúnen para definir proyectos multidisciplinarios

Expertos en Energía Solar se reúnen para definir proyectos multidisciplinarios

Del 2 al 4 de octubre del presente año científicos, ingenieros, tecnólogos y estudiantes de posgrado que actualmente trabajan en temas de energía solar se reunieron en la ciudad de Cuernavaca para iniciar los trabajos de los Grupos de Interés (GI) “Energía Solar para el Futuro” y “Energía Solar para Comunidades Sustentables” de la Red Temática de Energía Solar, proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través de su Convocatoria Redes Temáticas de Investigación y liderado por el Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

El objetivo de la Red Temática de Energía Solar, coordinada por el Dr. Jesús Antonio del Río Portilla, Director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, es fortalecer las capacidades en materia de energía solar que permitan vencer las barreras tecnológicas existentes que permitan el desarrollo científico y tecnológico en el área.

Para contribuir al logro de este objetivo se establecieron cuatro Grupos de Interés: Energía Solar para el Futuro, Energía Solar para Comunidades Sustentables, Energía Fototérmica y Energía Fotovoltaica para la Industria; cuya finalidad es abordar temas específicos de manera transversal, interrelacionando de manera cooperativa e interdisciplinaria a los integrantes para compartir sus habilidades, conocimientos y destrezas y definir posibles proyectos colaborativos en materia de energía solar.

Durante tres días consecutivos 34 miembros de la Red trabajaron arduamente en cada uno de los GI para analizar la situación actual de la energía solar, en términos de políticas públicas, acceso a financiamiento, capital humano, comercialización, propiedad intelectual, entre otros temas, y buscar la manera de integrar habilidades y recursos.

Las instituciones participantes fueron el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, Centro de Investigaciones en Óptica, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Instituto Nacional de Energías Limpias, Universidad de Sonora, Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Morelos, Universidad de Guadalajara, Instituto de Energías Renovables de la UNAM, Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados, Universidad Abierta y a Distancia de México y Universidad Autónoma de Yucatán.

Como resultados de esta sesión los GI “Energía Solar para el Futuro” y “Energía Solar para Comunidades Sustentables” presentaron 3 proyectos respectivamente con miras a que otros colegas del sector académico, empresarial o gubernamental se adhieran a ellos. Los miembros de cada proyecto buscarán alianzas estratégicas para desarrollar el proyecto en el corto plazo.

El próximo 16 de octubre los GI restantes “Energía Fototérmica” y “Energía Fotovoltaica para la Industria” se reunirán en la ciudad de Puebla para iniciar sus trabajos, esperando que al final de estas sesiones la Red Temática de Energía Solar cuente con, al menos, 12 proyectos estratégicos susceptibles de ser financiados y que contribuyan al aprovechamiento de la energía solar en nuestro país.