Ganan estudiantes de la LIER concurso de turbinas eólicas

Ganan estudiantes de la LIER concurso de turbinas eólicas

Estudiantes de la tercera generación de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER) obtuvieron el primer lugar en el “Primer Concurso de Turbinas Eólicas” que fue organizado por la Sociedad de Energía y Medio Ambiente (SOEMA) de la Facultad de Ingeniería-UNAM, y patrocinado por Cleantech Challenge México.

El objetivo de esta convocatoria era generar un prototipo de turbina eólica a partir de materiales reciclados. Durante este evento, los asistentes participaron en una conferencia impartida por el Dr. Rafael Campos Amezcua, investigador del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, quien habló sobre el funcionamiento de los aerogeneradores y sus principales componentes para convertir la energía eólica en electricidad. Posteriormente, contaron con un lapso de dos horas para armar un prototipo de turbina eólica.

Leonardo Bañuelos, Abdiel Baños, Tadeus Gallosa, Daniel Arenas, Daniel Baruch Carreón, todos estudiantes de la LIER, conformaron el equipo The Air Dudes y desarrollaron un aerogenerador de eje horizontal con dos aspas, y de sustentación, que nombraron TAD 1.

“Algo importante fue colocar una especie de tobera para concentrar el aire que recibiéramos del ventilador en un área más pequeña y que las velocidades en esa zona fueran mayores que a la entrada, esa fue una parte interesante”, apuntó Abdiel Baños.

Con ese diseño particular, el equipo obtuvo un voltaje de 2.6 V, siendo la turbina que generó el voltaje más alto del concurso.

Los futuros ingenieros fueron premiados con tres becas para tomar los cursos de capacitación que ofrece Cleantech Challenge México que abordan temas sobre mercadotecnia, patentes, inserción al mercado, negocios e innovación tecnológica.

Para este concurso, SOEMA recibió 30 solicitudes y sólo fueron aceptados 10 equipos de distintas entidades educativas del país.