Ganan estudiantes del IER-UNAM Certamen "Javier Barros Sierra"

Ganadores de certamen Javier Barrios

El próximo 16 de mayo se realizará en el Palacio de Minería la Ceremonia de Premiación del Certamen de propuestas multidisciplinarias para resolver asuntos apremiantes de la realidad mexicana “Javier Barros Sierra”, convocado en 2015, en donde estudiantes del Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM) fueron galardonados con el proyecto "Mecanismos para potenciar el aprovechamiento de los sistemas de energía solar en el sector industrial".

Los estudiantes propusieron la reestructuración del modelo de negocio de Empresas de Servicios Energéticos con la finalidad de potenciar el uso de sistemas de energía solar en el sector industrial, para impulsar la competitividad de las empresas y contribuir al desarrollo económico y sustentable del país.

El equipo está conformado por Néstor Manuel Ortiz Rodríguez y Sergio Lugo Ucán, estudiantes del Posgrado de Ingeniería (Área Energía) en el IER-UNAM, y Erick Barrera Falcón, estudiante del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, quienes, con su experiencia, esperan motivar a otros estudiantes para participar en este tipo de certámenes.

"La primera ventaja de concursar es que un jurado calificado en la materia evalúa tu idea sin antes arriesgarte al mercado. Si tu proyecto tiene potencial entonces puedes recibir apoyo para difundirlo, y lo más importante es la viabilidad de obtener financiamiento para ejecutarlo. El objetivo es transformar el conocimiento que adquirimos en el aula en ideas en pro de México y buscar opciones de colaboración multidisciplinaria para emprender", comenta Néstor.

Este certamen es organizado por la Academia de Ingeniería de México (AIM) y la Fundación UNAM A.C. (FUNAM) y su objetivo es apoyar a estudiantes mexicanos, que no rebasen los 32 años de edad, para poner en práctica una propuesta de solución o innovación benéfica para el país.