Hotel en Morelos apuesta por el uso de energías renovables

Noticias IER

Responsables del proyecto

El Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM) inauguró la instalación de los sistemas solares, y su monitoreo en tiempo real, para el calentamiento de agua utilizada en lavandería, habitaciones y albercas del Hotel Hostería Las Quintas, un proyecto realizado con fondos del mismo hotel y con el financiamiento del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico Tecnológico y de Innovación (FORDECYT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El evento se realizó en presencia del Dr. Octavio García Valladares, Investigador del IER-UNAM; la Dra. Brenda Valderrama Blanco, Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Morelos; el Ing. Salvador Castañeda Brilanti, Gerente General del Hotel Hostería las Quintas; y el Dr. J. Antonio del Río Portilla, Director del IER-UNAM

La implementación de sistemas solares para el calentamiento de agua en el Hotel Hostería las Quintas se realizó a través del proyecto “Estudio sobre el uso de la energía solar en aplicaciones residenciales, industriales y comerciales en diferentes estados del país”, encabezado por el IER-UNAM, por un monto total de $1,200,000.00 MN.

El Dr. Octavio García, responsable técnico del proyecto, comentó que los calentadores solares de agua darán servicio a la sección de lavandería, para ello se instalaron 20 colectores de 2 m2 con los que se calentarán 3,000 litros de agua a una temperatura de 55°C. Además, 37 habitaciones podrán tener agua caliente aprovechando la energía solar captada por 42 colectores solares. Por otro lado, se instalaron 35 colectores solares de 3.8 m2 para suministrar de agua caliente a dos albercas del hotel, con capacidad de 65 m3 y 128 m3 de agua cada una.

Con la aplicación de estas tecnologías, el Hotel Hostería las Quintas reducirá su emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, equivalente a la emisión de un coche de 4 cilindros que en promedio emite 3.4 ton de C02 al año.

Además de la implementación de los sistemas solares térmicos, se realizará un monitoreo a distancia y en tiempo real con la finalidad de promover estas tecnologías en internet. A través de un sitio web, los usuarios podrán conocer el ahorro de gas y la cantidad de gases de dióxido de carbono que el hotel deja de emitir a la atmósfera al calentar el agua con energía solar; añadió el experto en sistemas solares térmicos del IER-UNAM.

La Dra. Brenda Valderrama, Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, invitó al sector turístico a colaborar con la academia para desarrollar proyectos basados en el conocimiento científico.

Por su parte, el Ing. Salvador Castañeda reconoció la valiosa aportación del IER-UNAM en el diseño e implementación de este proyecto, y apuntó que el uso de las tecnologías termo solares representan un ahorro económico para el hotel Hosterías las Quintas, ya que el retorno de la inversión es a corto plazo.

El Dr. Del Río Portilla resaltó que el IER está abierto a trabajar con el sector empresarial para impulsar el uso de las energías renovables. Estas tecnologías son actualmente redituables y contribuyen a propiciar el desarrollo sustentable del estado. Además, mencionó que las instalaciones del hotel brindarán información que servirá para gestionar más mecanismos de financiamiento en Morelos.

Durante la inauguración, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los sistemas de calentadores solares de agua instalados en el hotel.