Dr. Antonio del Río comparte logros alcanzados por el IER-UNAM durante 2017

Autor: Nicté Luna
27/04/2018

Dr. Antonio del Río comparte logros alcanzados por el IER-UNAM durante 2017

El pasado 25 de abril de 2018, el Dr. Jesús Antonio del Río Portilla, Director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM) presentó los logros alcanzados por la comunidad en su Informe de Actividades 2017. Expuso que durante ese año el IER-UNAM estuvo integrado por 72 académicos (43 investigadores, 23 técnicos, 5 cátedras CONACYT y 1 académico con adscripción temporal), 24 posdoctorantes, 98 trabajadores administrativos y 464 estudiantes.

Durante el 2017, la comunidad académica del IER-UNAM fue merecedora de las siguientes distinciones: Premio PRODETES 2017 y el Distintivo Ambiental UNAM Sello Oro. También sus académicos y estudiantes fueron reconocidos con galardones como el Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología 2017, otorgado a la Dra. Julia Tagüeña Parga; el Premio Fundación UNAM-CFE 2016, a Erik César López Villana y Juan Carlos Percino Picazo, egresados del Posgrado de Ingeniería (Área Energía). También los egresados del mismo posgrado Baudel Lara Lara y Javier Alejandro Hernández Magallanes obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente, en la XXVI edición de los Certámenes Nacionales de Tesis 2015-2017. Por su parte, la Secretaría de Gestión Tecnológica y Vinculación fue seleccionada como Oficina de Transferencia de Tecnología por parte de la Secretaría de Economía-CONACyT. Carla Sahori Seefó Jarquín se convirtió en la primera estudiante de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER) en obtener la Medalla Gabino Barreda que otorga la UNAM; y los estudiantes de la LIER, Rashid Zetter, Aaron Belman, Emilio Spezzia, Fernando Ibargüengoytia y Danaë Haro obtuvieron Mención Honorífica en el “Premio Citibanamex a la empresa con mayor impacto social”.

El Director del IER-UNAM resaltó los porcentajes de los investigadores adscritos, hasta finales de 2017, en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI): 44% formaban parte del Nivel III, 24% del Nivel II y 29% del Nivel I. Además, un 3% tiene la distinción de Emérito.

El Dr. del Río Portilla compartió los resultados promovidos por la nueva organización en red impulsada por los Comités Académicos de Apoyo (CAA’s): El Comité Académico de Apoyo de Investigación (CAAI), el Comité Académico Apoyo de Docencia y Divulgación (CAAD), y el Comité Académico de Apoyo de Tecnología, Innovación y Sustentabilidad (CAAT).

Durante 2017 el CAAI promovió la firma de un convenio de colaboración entre el IER-UNAM y el German Biomass Research Center. Respecto a la publicación de artículos de investigación en revistas indizadas por el Science Citation Index (SCI), se alcanzó un promedio de 2.0 por investigador en ese año.

Los trabajos del CAAD contribuyeron a graduar a la tercera generación de la LIER, además de promover la movilidad internacional de 27 alumnos y recibir a 11 estudiantes de movilidad nacional.

Las cifras relacionadas al número de estudiantes adscritos se presenta a continuación: 110 estudiantes registrados en la LIER y 215 en los programas de Posgrado de la UNAM. Además, el Director de la entidad resaltó la colaboración del IER-UNAM con otras entidades académicas de diferentes estados de la República para la formación de recursos humanos en áreas de energías renovables y afines.

Con respecto al CAAT, destacó los esfuerzos realizados por dicho Comité para lograr la consolidación del Laboratorio Nacional de Conversión y Almacenamiento de Energía (LA-CAE) y el registro ante INDAUTOR de dos sistemas de información. Además, se otorgaron 3 patentes y dos más fueron solicitadas.

En el 2017 el IER-UNAM mantuvo su liderazgo en proyectos relacionados a las energías renovables, como es el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CeMIE-Sol), la Red de Energía Solar y el Estudio sobre el uso de la energía solar en aplicaciones residenciales, industriales y comerciales en diferentes estados del país (Proyecto FORDECYT). Además de colaborar en los Centros Mexicanos de Innovación en Energía Geotérmica, Eólica, Bioenergía y Océano.

Con la finalidad de tener un instituto sustentable, se instalaron sistemas fotovoltaicos (SFV). En el 2017, el consumo energético del IER-UNAM fue de 563 MWh y se instaló un total de 92 kWp de SFV generando un 25.03% del total de consumo con energías renovables. Se logró una disminución en la densidad energética utilizada de 52 kWh/m2 a 36 kWh/m2, y se continuaron con los esfuerzos del programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos Universitarios con enfoque de Basura Cero (MIRSU B0).

A lo largo del 2017, se intensificaron las actividades relacionadas con la comunicación de la ciencia con el fin de fomentar la cultura de las energías renovables. Por ello, se realizaron diversos programas de radio que se transmitieron en diferentes estados de la República. Se gestionaron 88 entrevistas con los investigadores para radio, televisión y prensa (digital e impresa). Aunado a esto, se realizaron 6 cafés científicos en entornos no académicos.

Se recibieron a más de 700 estudiantes de nivel superior y medio superior en el programa de visitas guiadas, 35 alumnos en la 17a Escuela de Investigación en Energía y a 360 estudiantes en el Congreso Nacional de Estudiantes de Energías Renovables (CNEER 2017). En la Jornada de las Energías Renovables 2017 se contó con la asistencia de 120 estudiantes de preparatoria, mientras que en la Conferencia Internacional de Poligeneración 2017 participaron 103 investigadores y estudiantes.

Para fomentar la integración de la comunidad del IER se intensificaron las actividades culturales, recreativas y deportivas; y se brindó atención psicológica a la comunidad estudiantil y administrativa.

El Dr. del Río Portilla mencionó que en el 2017 se firmó el convenio de colaboración entre la UNAM y el Gobierno del Estado de Morelos, para el uso de un inmueble propiedad del Estado de Morelos con una superficie de 39 mil m2 aproximadamente. Enfatizó que actualmente se encuentra en proceso la formalización de dicho predio ante el notario público, lo que permitirá el crecimiento del Instituto de Energías Renovables con miras a recibir una mayor cantidad de estudiantes, ampliar sus líneas de investigación y su catálogo de servicios a la industria.

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México. (Mapa)

webmaster: web@ier.unam.mx