Más de 100 estudiantes participan en Jornada de las Energías Renovables 2017

Jornada de las Energías Renovables

El pasado jueves 26 de octubre, el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM) realizó su Jornada de las Energías Renovables 2017, un evento dirigido a estudiantes de secundaria, preparatoria y al público en general.

El IER-UNAM abrió sus puertas a más de 120 estudiantes quienes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del Instituto y acercarse al trabajo de investigación que se realiza en torno a las energías renovables. Los participantes provinieron de 20 instituciones educativas de los estados de Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México y Chiapas.

Durante la bienvenida, el Dr. Sergio Cuevas, coordinador del Posgrado, presentó a los asistentes las diferentes líneas de investigación que se trabajan en el Instituto, además de platicar sobre la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables que se imparte en el IER-UNAM.

A lo largo del día, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con investigadores y estudiantes del IER-UNAM. Visitaron los laboratorios de Energía en edificaciones, Refrigeración y bombas de calor, Deshidratación solar, Bioenergía, Dinámica de fluidos, Planta piloto, Impacto de granizo y el Horno solar.

Entre la charlas que se impartieron en esta Jornada se encuentran: Arranca tu carro con hidrógeno, Sustentabilidad y bienestar social, Concéntrate en la energía, Come frutas y verduras... ¡secas!, Lo que el viento generó, El calor de la tierra, Hidrógeno como combustible, ¿Qué plan con la energía?, Microalgas y biocombustibles, y Enchúfate con el sol.

Además, participaron en diferentes talleres para construir prototipos didácticos a pequeña escala que aprovechan fuentes renovables de energía, tal fue el caso de “Haz tu propia pila”, “Cocinando con el sol”, “De alas, aviones y aerogeneradores” y “Secador solar de alimentos”. Aunado a esto, observaron las demostraciones sobre el efecto de la absortancia solar en la temperatura del aire al interior de una edificación; el funcionamiento de una instalación de sistema fotovoltaico interconectado a la red, y del calentador solar.