Más de 100 estudiantes participan en Jornada de las Energías Renovables 2017

Autor: Nicté Luna

Jornada de las Energías Renovables

El pasado jueves 26 de octubre, el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM) realizó su Jornada de las Energías Renovables 2017, un evento dirigido a estudiantes de secundaria, preparatoria y al público en general.

El IER-UNAM abrió sus puertas a más de 120 estudiantes quienes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del Instituto y acercarse al trabajo de investigación que se realiza en torno a las energías renovables. Los participantes provinieron de 20 instituciones educativas de los estados de Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México y Chiapas.

Durante la bienvenida, el Dr. Sergio Cuevas, coordinador del Posgrado, presentó a los asistentes las diferentes líneas de investigación que se trabajan en el Instituto, además de platicar sobre la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables que se imparte en el IER-UNAM.

A lo largo del día, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con investigadores y estudiantes del IER-UNAM. Visitaron los laboratorios de Energía en edificaciones, Refrigeración y bombas de calor, Deshidratación solar, Bioenergía, Dinámica de fluidos, Planta piloto, Impacto de granizo y el Horno solar.

Entre la charlas que se impartieron en esta Jornada se encuentran: Arranca tu carro con hidrógeno, Sustentabilidad y bienestar social, Concéntrate en la energía, Come frutas y verduras... ¡secas!, Lo que el viento generó, El calor de la tierra, Hidrógeno como combustible, ¿Qué plan con la energía?, Microalgas y biocombustibles, y Enchúfate con el sol.

Además, participaron en diferentes talleres para construir prototipos didácticos a pequeña escala que aprovechan fuentes renovables de energía, tal fue el caso de “Haz tu propia pila”, “Cocinando con el sol”, “De alas, aviones y aerogeneradores” y “Secador solar de alimentos”. Aunado a esto, observaron las demostraciones sobre el efecto de la absortancia solar en la temperatura del aire al interior de una edificación; el funcionamiento de una instalación de sistema fotovoltaico interconectado a la red, y del calentador solar.

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México.

webmaster: web@ier.unam.mx