La Red de Energía Solar se vincula con la industria

Autor: Paulina Burgos

La Red de Energía Solar se vincula con la industria

A principios del mes de octubre dieron inicio las reuniones de los Grupos de Interés (GI) de la Red de Energía Solar, proyecto coordinado por el Instituto de Energías Renovables de la UNAM cuyo objetivo es fortalecer las capacidades en materia de energía solar que permitan vencer las barreras tecnológicas existentes que permitan el desarrollo científico y tecnológico en el áreai.

El objetivo principal de los Grupos de Interés es abordar temas específicos de manera transversal, interrelacionando de manera cooperativa e interdisciplinaria a los integrantes para compartir sus habilidades, conocimientos y destrezas y definir posibles proyectos colaborativos en materia de energía solar.

Del 2 al 4 de octubre se dieron cita los GI “Energía Solar para el Futuro” y “Energía Solar para Comunidades Sustentables” en Cuernavaca, Morelos. Los resultados de esta reunión fueron 6 proyectos susceptibles de ser financiados a través de la red.

Posteriormente, del 16 al 18 de octubre, tocó el turno de los GI “Energía Fototérmica para la Industria” y “Energía Fotovoltaica para la Industria”, que se reunieron en el centro expositor de la ciudad de Puebla con el fin de analizar la situación actual del uso de la energía solar en la industria.

Para ello contaron con la asesoría de INNCOM, empresa mexicana líder en consultoría de innovación, y de la organización alemana GIZ. Esto amplió el panorama de los miembros de los GI, especialmente en temas de cooperación, dando como resultado la propuesta de 30 proyectos colaborativos con el sector industrial y un primer borrador de un Mapa de Ruta en Tecnología solar.

Algo que destacó en ambos GI, es la necesidad de formar un mercado e industria solar nacional, que permita desarrollar e impulsar tecnología mexicana adecuada a las necesidades locales, dejando atrás la dependencia tecnológica y las barreras comerciales que lo impiden.

Los días 11, 12 y 13 de noviembre se llevará a cabo la sesión final de la Red de Energía Solar, en la que los coordinadores técnicos y académicos se reunirán para tratar las conclusiones de los GI, definir nuevas metas y la planeación estratégica del siguiente periodo para la Red de Energía Solar, contribuyendo así al aprovechamiento y desarrollo de la energía solar en el país.

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México.

webmaster: web@ier.unam.mx