Congreso del Estado de Morelos otorga Medalla de Honor al Dr. Jesús Antonio del Río Portilla en la categoría de ciencia

30/04/2018

El pasado jueves 26 de abril de 2018 en una Sesión Solemne para conmemorar la creación del Estado de Morelos como Entidad Federativa y la entrega de la Medalla de Honor del Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos, el Dr. Jesús Antonio del Río Portilla, director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, fue galardonado por sus contribuciones científicas en la entidad.

La Medalla de Honor se otorga año con año a ciudadanos que, a consideración de las Comisiones Política, de Ciencia y Tecnología, de Cultura y Deportes del Congreso del Estado de Morelos, hayan realizado actividades destacadas en las siguientes categorías: ciencia, tecnología, cultura y deportes, particularmente en nuestro Estado. Las postulaciones se realizan de manera individual o, como en el caso del Dr. del Río, por alguna institución que considere que el candidato merece ser reconocido en cualquiera de las categorías anteriores.

“Es el primer reconocimiento de este tipo que recibo en mi carrera y me siento muy contento y halagado. Me han otorgado premios relacionados a mis proyectos de investigación pero nunca una distinción por mi trayectoria científica y contribuciones. Agradezco a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Morelos por haberme postulado y al Congreso del Estado de Morelos por haberme seleccionado en la categoría de ciencia”, comentó el doctor.

Algunas de las distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera han sido la Medalla Gabino Barreda, el Premio Efraim Hernández Xolocotzin en Ciencias Exactas en la Universidad de Chapingo y por tres años consecutivos con el Premio de la Casa de la Ciencia de la UAEM al trabajo en ciencias básicas. Su trabajo de investigación doctoral fue reconocido con el Premio Weizmann en 1991.

El Dr. Jesús Antonio del Río Portilla estudió la carrera de físico y la maestría y el doctorado en ciencias en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Actualmente es director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM (por un segundo periodo 2017-2021) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III. Fue director fundador del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica, y presidente de la Academia de Ciencias de Morelos. Es miembro de las academias: Mexicana de Ciencias e Ingeniería de México. Además es miembro de las sociedades: Mexicana de Física y Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica.

Sus contribuciones científicas van desde investigación básica hasta el desarrollo tecnológico en los ámbitos de la termodinámica de procesos irreversibles, transporte en medios porosos, fotónica con nanoestructuras, sistemas complejos y fuentes renovables de energía.