Movilización de comunidad del IER-UNAM ante el sismo

Movilización de comunidad del IER-UNAM ante el sismo

Más de 150 estudiantes, académicos y personal administrativo del Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM) unieron esfuerzos para organizar brigadas en apoyo y solidaridad a las comunidades de los estados de Morelos y Puebla que resultaron afectadas por el sismo ocurrido del pasado 19 de septiembre.

Del 20 al 24 de septiembre, las brigadas del IER-UNAM visitaron algunas colonias de los siguientes municipios de Morelos: Axochiapan, Tlaquiltenango (Rancherías La Era y Los Elotes, y el Centro de Acopio “Gabriel Tepepa”), Jojutla (Centro y Tlatenchi), Zacatepec (Centro), Ocuituco (Ocoxaltepec), Tetela del Volcán (Hueyapan, Xochicalco, San Pedro Tlalmiminulpan), Tlaltizapán (Ticumán, San Pablo Hidalgo, Palma Vieja), Xochitepec,Puente de Ixtla (Tilzapotla), Emiliano Zapata (Tepetzingo), Jonacatepec (Tetelilla, El Salado), Jantetelco (Tenango, Santa Ana) y Tepalcingo (Tepehuaje, Barrio Guadalupe, Palo Revuelto) y Tlalnepantla.

También se trasladaron a dos municipios del estado de Puebla: Jolalpan (Huachintla) y  Tochimilco (San Antonio Alpanocan). El trabajo de los brigadistas del IER-UNAM consistió en apoyar a los Centros de Acopio; armar y entregar despensas; reportar daños de viviendas al CENAPRED; remover escombros; demoler edificaciones afectadas; realizar censo de casas para detectar necesidades urgentes - como atención médica o intervención de Protección Civil-; trasladar médicos y paramédicos; y establecer vínculos entre la sociedad civil organizada, la UNAM y los poblados afectados.

Los participantes de las brigadas detectaron la necesidad de material y productos que deben ser suministradas a la brevedad, tales como: material para la construcción (madera, tabiques, cemento, polines, clavos, láminas de asbesto y cartón); herramientas de seguridad y trabajo (cascos, guantes, martillos y palas); artículos de iluminación y resguardo (lámparas de mano, pilas, lonas, lazos, casas de campaña y refugios temporales); utensilios de cocina (platos, vasos y cucharas); aparatos ortopédicos (bastones, muletas y sillas de ruedas); y otros artículos como ropa clasificada, colchones o colchonetas y cobijas.

Por otro lado, la comunidad del IER-UNAM que no salió a las zonas afectadas se organizó en brigadas para atender las necesidades internas del Instituto. Realizaron una ardua labor para limpiar las instalaciones, ya que el sismo provocó daños menores en algunas paredes ornamentales de estas.

Además, el Instituto adecuó un espacio para funcionar como Centro de Acopio, en donde se recaudaron alimentos no perecederos, agua, leche en polvo, servilletas y despensas; utensilios de cocina y de unicel; artículos de aseo personal, papel higiénico, pañales y toallas femeninas; medicamentos; ropa y cobijas; alimento para perros y gatos; así como donativos económicos para la adquisición de víveres. Los artículos recaudados fueron entregados por los brigadistas a las comunidades antes mencionadas.

Las actividades del Instituto en esta materia no pararán. El Centro de Acopio se mantendrá abierto para continuar con la repartición de víveres a los damnificados; y las brigadas se mantendrán activas para contribuir a la reconstrucción de dichas comunidades, para ello se trabajará en una serie de estrategias que puedan implementarse en el mediano y largo plazo.