Mujeres del IER-UNAM obtienen REMEI 2018

08/08/2018

El pasado 25 de julio del año en curso el Gobierno del Estado de Morelos mediante la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) anunció a los ganadores del Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2018 (REMEI 2018).

Este año fueron dos mujeres miembros del Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM) que obtuvieron la distinción en diferentes subcategorías en materia de Ciencia y Tecnología.

En la subcategoría de Tesis de Investigación, a nivel licenciatura, la galardonada fue la Ing. Carla Sahori Seefoó Jarquín, egresada de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables del IER-UNAM.

Su tesis titulada “Microrredes con generación fotovoltaica en entornos urbanos” es un estudio teórico novedoso que analiza el rendimiento y diseño de microrredes eléctricas urbanas en México; desde su configuración de acuerdo a la topología de una ciudad, hasta la evaluación de la energía que generarían con y sin participación de fuentes de energía renovable.

“Con apoyo de mi tutor, el Dr. Miguel Robles Pérez, proponemos lo que sucedería si tuviéramos microrredes eléctricas y si éstas incorporaran sistemas fotovoltaicos en ciudades con el fin de ver cómo con fuentes de energía renovables puedes mejorar la calidad de la energía. Tengo la ambición de que este trabajo sea un precedente para la imperante necesidad del rediseño del sistema eléctrico en pro de la eficiencia energética y la integración de fuentes de generación distribuida. Esto con el fin de contribuir al cambio de paradigma de nuestra matriz de generación, de fósil centralizada a híbrida y con mayor participación de fuentes de energía distribuida, y con la búsqueda de estrategias para lograr ciudades del futuro con bajas emisiones de carbono”, cuenta la Ing. Seefoó.

En la subcategoría de Divulgación y Vinculación se reconoció el trabajo en comunicación de la ciencia de la Mtra. Nicté Yasmín Luna Medina, quien es académica y colabora en la Unidad de Comunicación de la Ciencia del IER-UNAM.

El premio resalta su trabajo realizado en el último año, en cuanto a publicaciones, participación en foros, talleres de divulgación, elaboración de prototipos, demostraciones y juegos para niños, así como conferencias impartidas, entre otras actividades.

“Comunicar la ciencia es formalmente mi labor cotidiana desde hace 4 años, aunque inicié hace 9 años cuando conocí a quienes hacen ciencia en Morelos y que han hecho grandes aportaciones para resolver problemas que afectan a los morelenses, como el suero antialacrán. Encontré que la ciencia es un conocimiento que merece tener un espacio en los medios de comunicación”, afirma la Mtra. Luna.

Su consejo, para quienes deseen dedicarse a la divulgación de la ciencia, es que “indaguen en cómo se hace la ciencia, es decir, cuestionen siempre cómo se obtuvieron los resultados de la línea de investigación que se esté abordando-porque detrás de todo resultado hay un árduo trabajo de investigación en donde participan investigadores, técnicos y estudiantes-”, afirma.

“Este premio significa que comunicar la ciencia es una labor que se considera fundamental cuando hablamos de Ciencia y Tecnología, y es una tarea que con el paso de los años ha ganado reconocimiento incluso dentro de la comunidad científica. Ya no es vista como un pasatiempo que hacen los investigadores, sino como una profesión que pueden hacer aquellos que no tienen una formación científica, sino en comunicación; pero se necesita saber cómo se construye el conocimiento científico, para comunicarla adecuadamente”, comenta la Mtra. Luna.

Para ambas el haber obtenido el premio es un reconocimiento al trabajo en equipo y agradecen al Instituto de Energías Renovables de la UNAM por ser un espacio en donde se promueve la generación y difusión del conocimiento así como la formación de recursos humanos que contribuyan al desarrollo sustentable.

Personal de apoyo del IER-UNAM
Fotografía cortesía SICyT