Patentan metodología para determinar la temperatura estabilizada en el fondo de pozos geotérmicos

Noticias IER

Patente en geotérmia 2015

El calor interno de la tierra puede aprovecharse para generar energía eléctrica, para la calefacción de edificios; o bien, para procesos industriales y agrícolas. Para esto es importante conocer la temperatura del yacimiento geotérmico pues en función de esto podemos determinar el uso que se puede dar ese recurso.

Para explotar el calor interno de la tierra se construyen pozos, y una variable indispensable en este proceso es conocer la temperatura estabilizada del subsuelo para determinar la factibilidad de explotación del recurso y diseñar adecuadamente la cementación y evitar que la estructura del pozo se colapse. Por ello, un grupo de investigadores del Instituto de Energías Renovables de la UNAM desarrollaron una patente que resulta una herramienta útil para determinar la temperatura estabilizada de formación en el fondo de un pozo geotérmico, o petrolero.

"La temperatura estabilizada nos va a indicar si existe la posibilidad de explotar el recurso geotérmico o no. Así como el tipo de fuente de calor que podemos tener, entonces es un parámetro muy importante", comentó el Dr. Jorge Wong, uno de los autores de esta patente.

Para construir un pozo geotérmico se llegan a perfora varios km de profundidad, en este proceso, la temperatura del interior del pozo se ve afectada pues se introduce fluido para lubricar y enfriar la barrena, así mismo el fluido arrastra los recortes del subsuelo y los lleva la superficie. Cuando se deja de perforar el pozo, este tiende a recuperar la temperatura que existían antes de realizar la perforación.

El problema es que “si dejamos de perforar y empezamos a medir, vamos a medir la temperatura afectada pues tarda mucho tiempo en recuperarse, de semanas a meses, y no podemos tener parada una perforación por tanto tiempo, es muy costoso”, agregó el Profesor titular C del IER.

Los investigadores del IER desarrollaron una patente para determinar esa temperatura sin esperar semanas o meses, sólo necesitan las primeras mediciones de temperatura de cómo se va recuperando para reconstruir el comportamiento térmico y determinar la temperatura original. “Lo que hicimos fue hacer una metodología que utiliza métodos matemáticos, retomando los valores de la temperatura que se miden en el fondo del pozo, en un lapso de no más de 36 horas podemos reconstruir ese comportamiento y extrapolarlo a tiempo infinito que es cuando ya se alcanzaría la temperatura estabilizada”, dijo el Dr. Jorge Wong.

La patente, que inició como proyecto de tesis del Dr. Jorge Wong, trabaja con un mínimo de siete mediciones de temperatura para poder determinar la temperatura estabilizada del pozo geotérmico. El método patentado es una herramienta que puede utilizarse para estimar el recurso geotérmico de un yacimiento y explotarlo adecuadamente de acuerdo a la temperatura determinada, y también puede aplicarse para los pozos petroleros. En el desarrollo de esta metodología, también participaron como coautores el Dr. Edgar Rolando Santoyo Gutiérrez, investigador del IER, y el Dr. Jorge Alberto Andaverde Arredondo, científico de la Universidad Veracruzana

Junto con esta patente, está en proceso el trámite de derechos de autor de un software que se encargará de llevar acabo el análisis de los datos capturados para determinar la temperatura estabilizada.