Pisos radiantes: tecnología para calentar un hogar con energía solar

Pisos radiantes con energía solar

Las zonas más altas del Perú llegan a tener temperaturas de hasta -10 grados Celsius, estas condiciones de frío extremo han llevado a un grupo de investigación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú a proponer soluciones que permitan mejorar las condiciones de confort térmico al interior de las casas.

Pío Roque Catro cuba Checya, egresado de la licenciatura de Física de la dicha institución, es uno de los estudiantes que trabaja en el proyecto “Caracterización térmica de materiales para el almacenamiento de energía en construcción de viviendas alto andinas”. Particularmente, Pío realiza estudios para conocer la eficiencia de la tecnología conocida como “pisos radiantes”, una de las propuestas que se han implementado en algunas comunidades del Perú para calentar habitaciones.

“Un piso radiante es un sistema de calefacción, una forma de calentar un hogar”, comentó Pio Roque Catro.

El sistema consiste en la instalación de tuberías por debajo del piso, a través de estas circula agua caliente con anticongelante para que por las noches no se revienten las tuberías. El agua se calienta en colectores solares, a la entrada de la tubería, el agua alcanza 40 grados Celsius y a la salida tiene una temperatura de 28 grados Celsius. Al circular por la tubería, se va calentando el piso. De esta forma, se calienta el interior de una habitación.

“La mejor calefacción que necesita una persona es la de un piso radiante, es más cómodo tener temperatura altas a la temperatura del pie que a la altura de la cabeza porque si uno si uno tiene más temperatura  en la cabeza que en los pies siente sofocamiento, le da sueño”, señaló.

Para conocer la eficiencia de los pisos radiantes, es necesario hacer simulaciones, es por ello que Pío decidió realizar una estadía de un mes en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, esto fue posible gracias a la estrecha relación que existe entre ambas instituciones.

En este periodo, el estudiante peruano adquirió conocimientos para utilizar los software Energy Plus, SketchUp, OpenStudio con los que pudo realizar la geometría el albergue y en otro realizar los cálculos. Estas herramientas le permitirán concluir con su trabajo de investigación, que presentará para titularse de la licenciatura de Física.