Planean el futuro de la Red de Energía Solar

Autor: Carla Sahori Seefoo

Planean el futuro de la Red de Energía Solar

Del 11 al 13 de noviembre la Red de Energía Solar, proyecto liderado por el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM) y financiado a través de la Convocatoria Redes Temáticas de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, llevó a cabo su planeación estratégica para el año 2017.

Para ello se convocó a los miembros del Comité Técnico Académico (CTA) y de los Comités Operativos (CO) de la Red: Promoción de proyectos, Movilidad y Difusión y Divulgación, quienes han trabajado en el proyecto desde su conformación proponiendo líneas de acción para coadyuvar a los logros y objetivos de la Red.

El CO de Promoción de proyectos tiene a su cargo coordinar las reuniones temáticas de los Grupos de Interés, cuya finalidad es proponer proyectos innovadores que puedan ser sometidos a diferentes convocatorias o propuestos a inversionistas. El CO de Movilidad coordina el programa de intercambio para estancias cortas de investigación de los miembros de la red, y el CO de Difusión y Divulgación tiene como tarea fundamental posicionar a la red, difundir sus logros y divulgar los conocimientos generados por la comunidad de la red.

Con apoyo de la Secretaría de Gestión Tecnológica y Vinculación del IER-UNAM y la Coordinación de Innovatividad del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar, los expertos revisaron durante estos días los logros obtenidos a la fecha por la Red de Energía Solar, se dieron a la tarea de identificar nichos de oportunidad y vislumbrar escenarios futuros para la red y sus miembros.

Entre los principales logros de la Red en esta etapa destacaron: 1) La incorporación de más de 100 miembros (entre investigadores, académicos, estudiantes y empresarios), sumando un total de 250 participantes; 2) Adhesión de 15 entidades (entre instituciones educativas, centros de investigación, empresas, gobierno y asociaciones), teniendo como resultado un total de 50 instituciones en la red; 3) Presencia en facebook y twitter; 4) Establecimiento de 3 Comités Operativos; 5) Integración de 4 Grupos de Interés: Energía Foto-Térmica para la Industria, Energía Foto-Voltaica para la Industria, Energía Solar para el Futuro, y Energía Solar para Comunidades Sustentables; y 6) El diseño de un Programa de Movilidad para investigadores y estudiantes con estancias cortas de investigación.

“Los logros obtenidos son el resultado de un trabajo intra-red e inter-red. Constituirnos en este tipo de organización (en red) nos facilita el acceso y circulacion de informacion y conocimiento, aspecto fundamental para generar estrategias y contribuir a la solución de las problemáticas energéticas existentes”, expresó el Dr. Jesús Antonio del Río Portilla, Director del IER-UNAM.

Los expertos concluyeron la sesión con estrategias específicas para dar continuidad a este proyecto. Coincidieron que la Red de Energía Solar debe seguir trabajando para sumar expertos de otras asociaciones, redes temáticas e industrias en temas emergentes de energía solar primeramente a nivel nacional, buscar financiamiento a los proyectos propuestos por los Grupos de interés y consolidar alianzas de innovación que permitan el desarrollo científico y tecnológico en el área.