IER-UNAM, Iberdrola México y UTVCO lanzan Impulso STEM

28/08/2019

El pasado 21 de agosto el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM), Iberdrola México y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) firmaron un convenio de colaboración para fomentar el estudio de ingenierías en el sur-sureste del país, a partir del programa Impulso STEM.

Impulso STEM busca impactar positivamente en la juventud oaxaqueña, y de manera particular en las mujeres, para que opten por carreras universitarias relacionadas con las ciencias exactas, con el objetivo de permitirles tener mejores oportunidades laborales y contribuir al desarrollo del estado de Oaxaca.

Sus líneas de acción están encaminadas a 1) capacitar a docentes y orientadores vocacionales para optimizar su manera de transmitir conocimientos sobre ciencia y tecnología, 2) desarrollar cursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para instituciones de educación básica y media superior, 3) implementar una campaña de comunicación que incentive a los jóvenes, sobre todo a mujeres, a estudiar ingenierías y 4) ofrecer 100 becas para que los alumnos interesados en estudiar ingenierías en la UTVCO puedan hacerlo de forma exitosa, desde el ingreso hasta el egreso.

Impulso STEM tendrá un impacto en al menos cien escuelas públicas, pertenecientes a la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, y en más de 12,000 alumnos de la región Valles Centrales y del Istmo de Oaxaca.

Para las tres instituciones involucradas es vital inculcar el valor del conocimiento científico desde la educación elemental para formar personas que contribuyan activamente en la construcción de un mejor futuro para el país. De manera particular para el Instituto de Energías Renovables de la UNAM la formación de talentos con perspectiva de género ha sido una prioridad, lo que ha permitido que la matrícula de la licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables y de los posgrados con sede en el IER esté compuesta por más mujeres que por hombres.

Aviso de Privacidad: IER-UNAM