Red de Energía Solar prepara proyectos para el sector energético

Bienvenida por parte del Dr. Manuel Martínez, Responsable Técnico de la Red, a la Tercera Reunión de GI

Investigadores, empresarios y estudiantes de posgrado de distintas instituciones a nivel nacional se reunieron en Guadalajara, Jalisco, el pasado 1 de octubre para iniciar los trabajos de la Tercera Reunión de Grupos de Interés de la Red de Energía Solar, proyecto coordinado por el Instituto de Energías Renovables de la UNAM y financiado por el CONACyT.

Durante el primer día de trabajo los asistentes, todos miembros de la Red, recalcaron las razones que los motivaron a colaborar en alguno de los cuatro Grupos de Interés (GI): Energía Solar para Comunidades Sustentables, Energía Solar para el Futuro, Energía Solar Fotovoltaica para la Industria y Energía Solar Fototérmica para la Industria.

El objetivo de la primera sesión fue retomar con los asistentes la metodología hasta ahora utilizada para la formulación de proyectos. En la Primera y Segunda Reunión de Grupos de Interés, los miembros tuvieron oportunidad de redactar un documento de necesidades, en donde los representantes de las empresas jugaron un papel fundamental. Se priorizaron esas necesidades, se definió un proyecto colaborativo y se determinó su nivel de madurez (Technology Readiness Level -TRL, por sus siglas en inglés-). Posteriormente se elaboró el “TOMARE”, documento que define el título, los objetivos, las metas, las actividades, los resultados, y los entregables de cada proyecto.

En esta Tercera Reunión cada GI presentó sus respectivos proyectos. Energía Solar para Comunidades Sustentables enlistó dos: Validación y desarrollo de un modelo de sustentabilidad para el crecimiento de pueblos mágicos, cuyo objetivo es generar un grupo de trabajo multidisciplinario e interinstitucional para construir modelos de sustentabilidad para su implementación; y Paquetes tecnológicos de Energía Solar diseñados con base en las necesidades de ecozonas en México, con miras a definir parques de preingeniería.

El GI Energía Solar para el Futuro compartió un proyecto dedicado a diseñar, fabricar y validar a nivel laboratorio prototipos de celdas solares de materiales abundantes en México por impresión o depósito de película gruesa por métodos de bajo costo.

Por su parte, Energía Solar Fotovoltaica para la Industria presentó tres proyectos: el primero busca validar en ambientes similares a la realidad mini módulos fotovoltaicos basados en películas delgadas de telurio de cadmio. El segundo, validar un prototipo alfa de recubrimientos contra el polvo para módulos fotovoltaicos en condiciones reales. El tercero, desarrollar un paquete de Normas Oficiales Mexicanas para Sistemas Fotovoltaicos acordes a estándares internacionales.

Por último, el GI Energía Solar Fototérmica para la Industria, presentó su proyecto de creación de prototipos comerciales de colectores solares para calor de proceso industrial a mediana temperatura.

En esta ocasión para facilitar la planeación y ejecución de los proyectos colaborativos que emanen de la Red, la GIZ, Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable, compartió su experiencia en el análisis comparativo del desarrollo de Mapas de Ruta para la Industria Solar Mexicana. Particularmente, resaltó la trascendencia de dos proyectos que han sido promovidos junto con la Red de Energía Solar y que tienen que ver con la identificación de actores-impulsores de los elementos que intervienen en la cadena de valor para el desarrollo de sistemas fotovoltaicos y sistemas fototérmicos en nuestro país.

Durante los siguientes días, los Grupos de Interés tendrán que definir colaboradores, compromisos y presupuesto para cada una de sus propuestas, con miras a que sean proyectos susceptibles de apoyo o financiamiento.