Se reúnen expertos en energías renovables y sustentabilidad en Temixco

Noticias IER

Simposio 2015

El Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM llevó a cabo el Tercer Simposio Internacional sobre Energías Renovables y Sustentabilidad (SIERyS 2015), este evento se realizó en el marco de sus 30 años de presencia en Temixco, Morelos. Del 9 al 11 de septiembre se dieron cita expertos en energías renovables y sustentabilidad para compartir los resultados más recientes de sus investigaciones.

Durante la inauguración, el Dr. Antonio del Río, director del IER, comentó que el SIERyS es un espacio que permite compartir ideas, proyectos y aplicaciones entre los expertos en distintas áreas de las energías renovables (ER) y la sustentabilidad. Reiteró el compromiso de la UNAM para promover este conocimiento a fin de construir un planeta sustentable.

Por su parte, la Dra. Brenda Valderrama, Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, resaltó el papel de las fuentes de energías renovables en el estado como una estrategia para construir una economía basada en el conocimiento. Mencionó la importancia de establecer vínculos entre la academia, industria y gobierno para impulsar el uso de las energías renovables.

El SIERyS 2015 es una plataforma para la difusión los trabajos científicos y tecnológicos más recientes. Este año recibió a más de 100 expertos de distintas instituciones nacionales e internacionales quienes presentaron trabajos en la modalidad de póster. Los artículos serán sometidos a arbitraje para su publicación en la revista internacional arbitrada Journal of Renewable and Sustainable Energy, comentó el Dr. Edgar Santoyo, representante del Comité Científico del Simposio.

El Dr. Julio Solano, Secretario Académico de la Coordinación Investigación Científica de la UNAM, aplaudió el trabajo realizado por el IER durante los 30 años de presencia en Temixco para promover el uso de las fuentes de energías renovables.

Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los temas más recientes que se trabajan en el IER y en otras instituciones internacionales como el Laboratorio Nacional de Energías Renovables, EEUU; el Instituto de Fraunhofer

Instituto Fraunhofer de Energía Eólica y Tecnología para Sistemas de Energía, Alemania; en la empresa Tecnalia, España; y la Universidade Federal de Itajubá, Brasil. Además se contó con la participación de representantes del  CINVESTAV, el Tecnológico de Monterrey, el CICESE y el Instituto de Investigaciones Eléctricas.

En esta edición, los tópicos que se abordaron fueron: energía solar, eólica, oceánica, geotérmica; energía en edificaciones, análisis de sustentabilidad, planeación y política energética, biocombustibles, celdas de combustible de hidrógeno, cambio climático, entre otros temas relacionados con las ER y sustentabilidad.

Al cierre del Simposio, se presentó el panel de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIE) Solar, Eólica, y Geotérmica en el que se mostraron los proyectos de investigación que albergan cada uno de los CEMIE’s que tienen como propósito impulsar la innovación en este sector.