Se titula primer ingeniero en energías renovables

Se titula primer ingeniero en energías renovables

El lunes 2 de mayo de 2016, se llevó a cabo el primer examen profesional de la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER), con sede en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM), ubicado en Temixco, Morelos.

El estudiante Pedro Andrés Sánchez Pérez presentó su proyecto de tesis “Estados de viento para estimación del potencial eólico”, una propuesta metodológica que permite entender la dinámica del viento en un sitio de interés y analizar la viabilidad y comportamiento de instalar un aerogenerador o granja eólica en el mismo.

Pedro Andrés contó con el apoyo del Dr. Miguel Robles Pérez, investigador y Coordinador de Docencia del IER-UNAM, quien fungió como su tutor.

“Con este proyecto Andrés propone una nueva metodología para analizar la velocidad y dirección del viento. Cada sitio tiene estados de viento específicos, según sus condiciones climáticas y geográficas, y utilizando estos datos se pueden diseñar métodos o estrategias para evaluar el recurso eólico y generar ahorros considerables con la instalación de aerogeneradores”, afirma el Dr. Robles.

La LIER inició sus clases en agosto de 2011 y comienza a rendir frutos en este año. Se creó como un esfuerzo conjunto del Instituto de Energías Renovables y el Instituto de Ingeniería de la UNAM para responder ante los grandes retos energéticos y la necesidad de contar con profesionales capaces de generar conocimiento y usar de manera inteligente y sustentable la energía.