Investigadora del IER-UNAM obtiene reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2019

15/03/2019

El pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la UNAM otorgó el reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” a las mujeres universitarias que han demostrado su vocación académica y han contribuido al desarrollo de las funciones sustantivas de nuestra máxima casa de estudios: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

Este reconocimiento ha sido entregado desde 2003 para reconocer la labor de destacadas universitarias y su nombre hace alusión a una de las mujeres más emblemáticas del siglo XVII, que supo defender su talento e intelecto, así como luchar por los derechos de la mujer.

Este año el galardón “Sor Juana Inés de la Cruz” lo recibió la Dra. Heidi Isabel Villafán Vidales, quien recientemente también obtuvo el nombramiento de Investigadora Titular “A” de Tiempo Completo, categoría Definitiva, en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER-UNAM).

La Dra. Villafán Vidales es Química por la facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Maestra y Doctora por el Centro de Investigación en Energía (ahora IER-UNAM). En el 2012 se incorporó al IER-UNAM como Investigadora Asociada “C” de Tiempo Completo, categoría Interina. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel I y es representante electa de los académicos del IER-UNAM ante el Comité Académico del Posgrado en Ingeniería.

Sus líneas de investigación están enfocadas a la producción de vectores energéticos sustentables, particularmente con energía solar concentrada, y colabora activamente en la formación de recursos humanos y con tal propósito imparte cursos en la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables y en la maestría del Posgrado en Ingeniería, ambos del IER-UNAM. Participa de manera regular como sinodal de tesis de licenciatura, maestría y doctorado de la UNAM y de otras instituciones del país. Ha titulado alumnos de licenciatura y de maestría, y actualmente dirige dos tesis de doctorado.

Para la Dra. Villafán Vidales esta distinción representa un gran reconocimiento a su carrera y demuestra que los esfuerzos de la UNAM por promover la igualdad de género rinden frutos.

Aviso de Privacidad: IER-UNAM