¿Cómo hacer tu casa o negocio solar?

Nicté Luna
05/07/2016

Esta semana la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que se incrementarán las tarifas para los sectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo derivado del aumento al precio del gas natural y combustóleo que se utilizan para generar electricidad.

Este escenario es una oportunidad para impulsar la instalación de sistemas fotovoltaicos y aprovechar la energía del sol para producr electricidad. A continuación se presenta una serie de preguntas frecuentes que pueden ayudar al consumidor a ver la viabilidad de instalar esta tecnología en su casa o negocio.

1.- ¿A quién le conviene? Se recomienda instalar paneles solares a hogares que estén dentro de la tarifa DAC (Tarifa Doméstica de Alto Consumo) que CFE aplica a usuarios con consumos superiores a los 2500 kWh por año, o aquellos cuyo promedio de los últimos 12 meses esté por arriba de los 500 kWh por bimestre. La tarifa DAC no cuenta con el subsidio como la Tarifa 1 Básica que se aplica a usuarios con un consumo de hasta 150 kWh bimestral, por lo que es la tarifa más cara aplicable por kWh. De hecho, la tarifa DAC es alrededor 5 veces más alta que la Tarifa 1 Básica.

2. ¿Y en la noche qué? Para contar con el suministro eléctrico durante la noche existen al menos dos opciones: usar baterías o estar interconectado a la red eléctrica. La primera opción permite almacenar la energía generada durante el día y que no se usó en esas horas, para aprovecharla durante la noche, y así tener un sistema autónomo. Sin embargo, tiene una desventaja, el tiempo de vida útil de una batería es del orden de 3 años por lo que el costo de la inversión se aumenta, ya que estas se deben de reemplazar en un corto tiempo. Esta opción se recomienda para lugares alejados que no disponen del servicio de la red eléctrica de CFE.

La segunda opción consiste en establecer un contrato con la CFE para utilizar la red de energía, esto significa que el usuario puede utilizar la red eléctrica como un banco de electricidad, que le permita guardar la energía que generó de más durante el día, y recuperarla durante la noche; o bien, tomar la electricidad de la CFE en caso de no haber generado la suficiente, sin embargo, el consumo estará por debajo del consumo histórico del usuario, lo que le permitirá quedar fuera de la tarifa DAC en un periodo corto, para pasar a las tarifas básicas subsidiadas por el gobierno.

3.- ¿Cuántos paneles solares necesito? El sistema fotovoltaico a instalar se debe calcular de tal forma que cubra la mayor parte de la demanda energética del hogar o negocio, dejando una mínima parte de consumo de energía eléctrica a través de la red de CFE, con el fin de quedar debajo de la tarifa DAC y recuperar la Tarifa 1 que está subsidiada.

4.- ¿Es legal realizar una instalación fotovoltaica doméstica? Sí, las instalaciones fotovoltaicas en pequeña o mediana escala son legales. Es posible establecer un contrato de interconexión con CFE. Para ello, se debe tener un contrato de suministro normal de baja tensión, que las instalaciones eléctricas cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y con las especificaciones de CFE y que la potencia de su fuente no sea mayor a 10 kW si se instala en un domicilio o 30 kW si se instala en un negocio. Para el caso de un contrato de mediana escala, se requiere un contrato de suministro normal en media tensión, que las instalaciones cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y con las especificaciones de CFE, y que la potencia de su fuente no sea mayor de 500 kW. La duración del contrato es indefinida y puede terminarse cuando lo desees, avisando 30 días antes.

5.- ¿Qué le pago a CFE?

Cuando ya esté instalado el sistema fotovoltaico en su domicilio, la Comisión Federal de Electricidad instalará un medidor bidireccional, que registrará su consumo eléctrico de la manera tradicional, pero que además llevará un seguimiento de los excedentes de energía eléctrica que genera su sistema fotovoltaico y que está regresando a la red. La CFE sólo le cobrará la diferencia neta entre la energía que consume de su red y la energía excedente que regresa a su sistema.

La CFE seguirá facturándole como de costumbre, a menos que tenga un saldo a favor, en cuyo caso la factura se presentará en ceros. La única diferencia es que en unos cuantos meses su consumo bimestral quedará por debajo de la tarifa DAC, y entonces se aplicará una tarifa de consumo con subsidio.

6.- ¿En cuánto tiempo recupero la inversión? La inversión inicial en la instalación de un sistema solar fotovoltaico se recupera en aproximadamente cinco años, pero el beneficio en menores costos podrá disfrutarlo por un periodo aún mucho más largo.

7. ¿Cuánto cuesta una instalación? Cada vez cuesta menos dinero, los paneles se han abaratado de manera sustanciosa durante los últimos años y las baterías también, aunque estas en menor medida. Existen también los kit de energía solar, que son soluciones compactas con todos los componentes necesarios para tener su instalación que se amortizan en poca cantidad de tiempo.

8. ¿Qué marca se recomienda comprar?

Casi todos los paneles solares suelen tener el mismo rendimiento, pero se recomienda adquirirlos con un proveedor especializado. En México no existen laboratorios que certifique los paneles solares, sin embargo sí existen laboratorios internacionales, como es el caso de la Underwriters Laboratories Inc., una organización independiente de Estados Unidos que desarrolla pruebas de seguridad privadas y realiza la certificación de paneles solares para su venta en ese país. Adquirir productos certificados con la UL puede ser una mejor garantía que otros productos no certificados.

Lo que sí se ofrece en México es una lista de marcas con sus características energética garantizadas que publica el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) en donde se puede consultar el modelo, tipo de estructura, marca, tensión a máxima potencia (V), tensión a máxima corriente (A), potencia máxima (W) y eficiencia.

9. ¿Cuánto dura una instalación solar fotovoltaica? Depende de los materiales, pero los paneles fotovoltaicos están preparados para durar un mínimo de 25 años, siendo habitual que puedan tener una vida útil mucho mayor. Las baterías es el elemento que menos vida útil tiene, y dependerá del uso que se le dé y los ciclos de carga y descarga que soporte, pero se suelen cambiar entre 3 y 10 años según la tecnología. El resto de componente depende de la ubicación y su mantenimiento, pero deben de poder funcionar por lo menos 15 años. Todos los componentes tienen garantías y los paneles además tienen una garantía de producción que te aseguran que generarán por lo menos el 80% de la potencia nominal a los 25 años de su puesta en marcha.

10. ¿Mi tejado soportará el peso de los paneles? ¿Y el viento y el granizo? Salvo casos extraños sí. Los paneles son relativamente livianos, en torno a 13 kg/m², por lo que sumando la subestructura su peso nunca pasará de 20 kg/m², siendo mucho menos que la mínima sobrecarga a la que se calculara cualquier cubierta. La estructura que se instale debe ser acorde al lugar donde esté, utilizando el material adecuado para evitar efectos climatológicos adversos. Los paneles fotovoltaicos certificados están hechos de vidrio templado de 3.2 mm que admiten choques de bolas de granizo 25 mm de diámetro a 82.8 km/h. En cuanto a los vientos, se debe poner especial atención en las zonas donde impactan huracanes o ciclones para sujetar los paneles fotovoltaicos de tal forma que soporten los vientos máximos de la región.

Texto adecuado para la realidad mexicana (de la fuente): energialimpiaparatodos.com

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México.

webmaster: web@ier.unam.mx