Producen biocarbón mediante energía solar

Nicté Luna
23/07/2019

El biocarbón puede verse como un producto de baja tecnología, pero tiene aplicaciones en baterías de litio, filtros de agua y supercapacitores.

Los investigadores de IER-UNAM, Dra. Heidi Isabel Villafán, Dr. Camilo Arancibia Bulnes y la Dra. Ana Karina Cuentas Gallegos , investigan la producción de biocarbón, a diferentes temperaturas y rampas de calentamiento, a partir de residuos de cultivos agrícolas utilizando energía solar concentrada, para esto, se ha analizado el proceso de pirolisis solar.

“En la pirolisis convencional, los recursos no renovables se utilizan para alcanzar niveles altos de temperatura, así que esto nos motivó a proponer un método solar para fabricar materiales de carbono con diferentes usos finales, utilizando energía renovable y desechos agrícolas”, comentó la Dra. Villafán.

El proceso que han investigado tiene el objetivo de producir carbón de calidad que pueda utilizarse en aplicaciones altamente especializadas, como los supercapacitores que utilizan carbón como electrodos y su rendimiento depende de las propiedades del material.

Fuentes:

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México. (Mapa)

Aviso de Privacidad: IER-UNAM


webmaster: web@ier.unam.mx