Comunicación de la ciencia

La extensión del conocimiento científico es una de las tareas sustantivas de la UNAM, junto con la docencia y la investigación. Por ello, en el Instituto de Energías Renovables realizamos actividades de comunicación de la ciencia sobre el trabajo académico, científico, tecnológico e innovador que realizamos.

Tenemos como propósito:

  • Difundir las múltiples interacciones entre los avances de la ciencia y la satisfacción de las necesidades de la sociedad. Partiendo de la premisa de que sin la ciencia y la tecnología sería impensable mejorar las condiciones actuales de vida de la población e imposible impulsar el desarrollo futuro del país.
  • Contribuir a que el conocimiento científico forme parte de la cultura general del país.
  • Servir de medio de acercamiento entre las distintas áreas del conocimiento, entre ciencia y sociedad, y entre ciencias y humanidades.
  • Favorecer el acercamiento entre la comunidad científica y el resto de la sociedad.
  • Ampliar los canales de difusión de la ciencia, a través de la radio.
  • Contribuir en la siembra de vocaciones científicas entre los jóvenes.
    • Parte de nuestra visión es lograr que las investigaciones se traduzcan en productos o servicios que puedan insertarse en la industria.

Radio IER

El instituto publica dos programas radiofónicos que acercan el quehacer científico a la literatura y también genera una vinculación entre los científicos y el público general demostrando que no hay una separación real entre ambos.

La araña patona

En su tinta

Publicaciones

"El Renovable"

Boletín del IER que tiene como objetivo divulgar las bondades y beneficios del uso de dispositivos que aprovechen las fuentes renovables de energía. Se publica una vez por semestre, en versión impresa y digital, y los autores son miembros de la comunidad del IER.

"Hazlo tú"

Hazlo tú!  promueve el desarrollo y aplicación de las fuentes renovables de energía mediante tecnologías en pequeña escala como una respuesta responsable ante el cambio climático y hacia la sustentabilidad

bootstrap slider

Comic "Solaris vs Barril"

"El planeta está detenido, conmocionado, nada sucede y nada podrá suceder, ningún tipo de energía está presente. Nada funciona, el transporte, las comunicaciones y las actividades más elementales están paralizadas. ¿Y esto porqué? Las fuentes de energía están demostrando su poder y su capacidad en una lucha sin precedentes, y de lo que resulte de esta pelea depende la evolución del mundo moderno."

Café Científico

El "Café Científico"  (CC) es un espacio informal, pero no por eso menos exacto, donde buscamos compartir y debatir sobre temas de ciencia y tecnología.  Las charlas se llevan a cabo en un café ubicado en el centro de Cuernavaca.  La dinámica del CC es sencilla, siempre invitamos a un experto de un tema determinado, se hace un planteamiento del mismo  y después comenzamos a preguntar y a interactuar con el invitado especial. Todo esto mientras bebes un café o consumes algo más. La entrada al CC es libre y puede asistir cualquiera que esté interesado en el tema.

Temas recientes

Visitas guiadas

Las visitas guiadas al Instituto de Investigación en Energía son de carácter académico y el objetivo principal es dar a conocer al público que nos visita los desarrollos tecnológicos, las líneas de investigación así como, los servicios y la oferta académica del IER. Nuestras visitas guiadas son todos los jueves a las 10:00 h, para poder venir a una visita guiada es importante hacer un cita previa, debido a la demanda que hay.

Comunicarse con:
Mtra. Nicté Yasmín Luna Medina
Tel. (777) 3 62 00 90 ext. 29 756
      (55) 562 29 756

Contacto

Mtra. Nicté Yasmín Luna Medina

e-mail:  comunicacion@ier.unam.mx

(777) 3620090 ext. 29756, Directo: (55) 5622-9756

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México.

webmaster: web@ier.unam.mx