Noticias

Galardonada del IER-UNAM con el Reconocimiento
Sor Juana Inés de la Cruz 2024

Autoría: Nicté Luna
22 de marzo, 2024

El pasado viernes 8 de marzo, la Dra. Karla G. Cedano V. fue galardonada con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2024 que entrega la UNAM a las mujeres destacadas de esta institución en las actividades sustantivas: docencia, investigación o difusión de la cultura.

Ella es ingeniera en sistemas electrónicos y maestra en ciencias computacionales por el Tecnológico de Monterrey; y doctora en ingeniería y ciencias aplicadas, con especialidad en tecnología de materiales por la UAEM.

Fue en el 2016 cuando la Dra. Cedano inició su trayectoria en el Instituto de Energías Renovables de la UNAM al incorporarse como Secretaria de Gestión y Vinculación Tecnológica. Con su experiencia en cultura organizacional, en procesos administrativos, en la gestión de talentos y de conocimiento coordinó los esfuerzos del Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (Cemie-Sol) con la finalidad de consolidar los resultados de innovación.

Unos años después de su ingreso al IER-UNAM fue nombrada técnica académica y a partir de ese momento retomó los temas de innovación que había iniciado durante su doctorado.

“Retomé los temas de innovación; pero desde una visión más holística, entendiendo que la innovación es un proceso que tiene que ver con los fierros; pero tiene que ver más que nada con la gente: en qué momento estás, cómo ven las cosas, cómo incorporas a la sociedad en lo que quieres resolver y no desde un enfoque muy vertical”, comentó.

Entre los logros académicos de la Dra. Cedano destaca su trabajo de coordinación del proyecto “SolFress”, en el que participaron una empresa mexicana y otra inglesa; así como una universidad de Inglaterra y el IER UNAM. El propósito era desarrollar una tecnología de concentración solar innovadora con un interés comercial.

Por otro lado, sobresale su contribución en la promoción de una cultura de innovación mediante el Cemie-Sol. “El logro interesante fue ver cómo con un proyecto en el que participaron 1,300 personas de todo el país, 70 universidades y dos empresas, puedes ver una cultura de innovación; logramos ensamblar equipos que concretaron, además de patentes, modelos de negocios y alianzas; una cultura de la innovación”, compartió.

La especialista en gestión del conocimiento se ha introducido también en la investigación de temas de “innovación social” y “pobreza energética", generando redes internacionales y liderando la contribución mexicana de los proyectos CaPAS y ESLatinA. “Cuando pensamos en el sector energético tenemos que reconocer la gran injusticia que hay en el sector, que va desde la generación hasta el acceso a la energía; es en el tema de acceso en donde entra la pobreza energética, (…) nuestro enfoque consiste en trabajar con las comunidades y entender primero qué es la energía para ellas y después ver cómo lo resolvemos”, señaló.

En cuanto a la docencia, ha impartido diferentes cursos en la Licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables (LIER) y la Maestría en Ingeniería en Energía, sede Temixco, entre ellas costos e innovación. “No solo le das clases a las personas estudiantes, sino que también con tus colegas vas generando una colectiva donde todas las personas hacemos innovación”, comentó.

Por otra parte, junto con sus colegas de la Universidad de Birmingham, ha diseñado un curso mediante un proceso participativo que denominaron: Panoramas futuros de la energía. Este curso da voz a una colectiva de 40 personas de diferentes disciplinas con la finalidad de complementar, con un enfoque social, el conocimiento que se genera en el instituto.

La Dra. Karla Cedano también ha realizado esfuerzos para comunicar la ciencia a la población, incursionando en el tema de “literacidad energética”. “Entre más simple explicamos, significa que mejor entendemos lo que hacemos; desde los proyectos siempre buscamos cómo compartirlos”, señaló.

Para la Dra. Cedano recibir el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz ha sido un momento emotivo, pues la hace sentirse parte de la comunidad universitaria más importante a nivel nacional: la UNAM.

“Aunque solo pueden reconocer a una académica por entidad cada año, es un reconocimiento a toda la comunidad; y, aunque solo se puede reconocer a la definitividad, es un reconocimiento a la labor que hacemos todas en sororidad. No es un premio a las individualidades; es un premio a lo que el feminismo ha hecho para que nosotras podamos acceder a estos premios. Si tuve el privilegio de sentarme en ese espacio y de recibir esta medalla es por todas las que no están ahí, es un reconocimiento para la causa y para la lucha”, finalizó.

Karla Cedano

La Dra. Karla G. Cedano Villavicencio recibiendo el premio Sor Juana Inés de la Cruz, 2024

Uso interno