Investigación en Energía Solar

¿Qué hacemos en energía solar?

El área de energía solar contempla líneas de investigación básica para el desarrollo de celdas solares híbridas y de segunda generación; así como de procesos de refrigeración solar. Además se diseñan e implementan tecnologías fototérmicas de baja y mediana temperatura. Aunado a esto, se realiza investigación básica en concentración solar de alta temperatura para la producción de biocombustibles.

Áreas de investigación


Solar fotovoltaica

La investigación del IER aporta contribuye al estudio de materiales como metales de calcogenuros, perovskitas, sulfuro seleanuro de antimonio y metales alcalinos para la producción y almacenamiento de energía con radiación solar; en esta misma línea se sintetiza y depositan los materiales a partir de técnicas químicas y físicas. Se cuenta con el Laboratorio Nacional de Innovación Fotovoltaica y Caracterización de Celdas Solares.

Por otro lado, en términos de la tecnología fotovoltaica madura; se analiza su desempeño eléctrico y se implementa en proyectos innovadores, como la agrovoltaica.
 


Solar térmica 

En este campo de conocimiento se explora el desarrollo de diferentes tipos de secadores solares para contribuir a la innovación social; así mismo se realizan análisis de los productos deshidratados con el Sol. Por otra parte, se realizan investigaciones para evaluar sistemas de enfriamiento por absorción con diferentes mezclas de trabajo; así com o el desarrollo y evaluación de intercambiadores de calor con membranas semipermeables para sistemas de enfriamiento por absorción.
También se desarrollan prototipos didácticos de tecnología solares para su implementación en prácticas escolares.


Concentración solar

La concentración solar de alta temperatura abre una ventana de oportunidades para la producción de
Combustibles solares, entre las investigaciones que se realizan se encuentra la producción de combustibles solares, como el gas de síntesis y el biocarbón, así como la obtención de productos de valor agregado, a través de procesos hidrotermales; así como el diseño de diseño de materiales carbón solar para aplicaciones ambientales y de almacenamiento de energía.
A su vez, se explora el aprovechamiento de la energía solar de mediana temperatura para producir vapor industrial. Se cuenta con el Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración Solar y Química Solar.

Uso interno