Nombre:
Guadalupe Huelsz Lesbros
Correo electrónico:
ghl@ier.unam.mx
Teléfono:
(777) 3 62 00 90 ext.

Especialidades

  • Trasferencia de calor y masa en edificaciones

  • Transferencia de calor y masa en equipos y sistemas

  • Trasferencia de calor y masa en edificaciones

  • Transferencia de calor y masa en equipos y sistemas

  • Producción académica

    Guadalupe Huelsz Lesbros

    Julio de 2015

    La doctora Guadalupe Huelsz Lesbros es Física, maestra y doctora en Ingeniería Mecánica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de especialización en la Universidad de Beijing. Es actualmente Investigadora Titular B de Tiempo Completo en el Departamento de Termociencias del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II.

    Las investigaciones de la Dra. Huelsz se encuentran en el campo de la mecánica de fluidos y la transferencia de calor. Dentro de sus líneas de investigación están estudios de transferencia de energía y masa en sistemas, especialmente en edificaciones y sistemas de aprovechamiento solar. En la línea de trasferencia de energía en edificaciones, la Dra. Huelsz dirigió la elaboración de una herramienta numérica, Ener-Habitat, disponible en Internet, para la evaluación térmica de muros y techos de la envolvente arquitectónica en varias ciudades de México.

    Como resultado de sus investigaciones, la Dra. Huelsz ha publicado más de 130 trabajos, entre los que destacan 36 artículos en revistas internacionales y cuatro capítulos en libros. Ha dirigido y participado en muchos proyectos de investigación básica y varios de investigación aplicada y desarrollo tecnológico vinculados a industrias mexicanas. Recientemente finalizó con éxito la coordinación de un proyecto patrocinado por el Fondo de Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), donde participaron seis instituciones nacionales.

    La Dra. Huelsz ha contribuido a la formación de recursos humanos, dirigiendo tesis, 3 de doctorado, 6 de maestría y 5 de licenciatura, e impartiendo más de 50 cursos semestrales a nivel bachillerato, licenciatura y posgrado. Ha colaborado en la formación del Grupo de Investigación en Energía en Edificaciones del Departamento de Termociencias y ha formado grupos de investigación para la realización de los proyectos vinculados a la industria.

    Se graduó de doctorado con mención honorífica. Le han sido otorgados varios premios como la Medalla Alfonso Caso, la Medalla Herman Ludwing Ferdinand Von Helmholtz, el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz y el Tercer lugar en el Concurso Mujeres Mexicanas Inventoras e Innovadoras.

    La Dra. Huelsz es actualmente Jefa del Departamento de Termociencias (DTC) y Presidenta del Comité de Apoyo Académico de Tecnología, Innovación y Sustentabilidad del IER, fue Secretaria Académica del mismo, Jefa del DTC en otras dos ocasiones. Fue miembro del Comité Académico del Posgrado en Ciencias Físicas, de la Comisión del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico del IER, Consejera Investigadora Propietaria del IER en el Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías de la UNAM. También fue presidenta y vicepresidenta de la División de Fluidos y Plasmas de la Sociedad Mexicana de Física.

Contacto:

e-mail: dir@ier.unam.mx
Tels. (52) 777 362 0090 (ext. 29744) y (52) 555 622 9744
Priv. Xochicalco S/N Temixco, Morelos 62580 México.

webmaster: web@ier.unam.mx